La Selección Madrileña pro salud mental, campeona de fútbol y natación del Mentatlón Bilbao

Gacetín Madrid

Por segundo año consecutivo, la selección pro salud mental de la Comunidad de Madrid se ha proclamado campeona de las competiciones de fútbol sala y natación del encuentro deportivo “Mentatlón 2019”, celebrado en Bilbao del 17 al 20 de septiembre.

Organizado por la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), este certamen constituye una experiencia de convivencia y compañerismo en favor de la inclusión social de las personas con trastorno mental.

“Mentatlón Bilbao 2019” ha congregado en la ciudad del Nervión a 162 deportistas con enfermedad mental de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco) que, a lo largo de estos días, han competido en las disciplinas de fútbol sala, tenis de mesa, natación y petanca.

La participación madrileña ha sido brillante, sumando el oro en natación a la victoria en el torneo de fútbol sala, que finalizó con triunfo madrileño por 6 goles a 3 frente al combinado asturiano, tras haber vencido en todos los partidos de la fase clasificatoria.

En total, la Comunidad de Madrid ha desplazado a este evento a 10 participantes, acompañados de dos educadores. Todos han podido realizar en este viaje distintas actividades turísticas y conocer el casco viejo y el Ayuntamiento de Bilbao, donde han sido recibidos.

El deporte como herramienta de participación social

Con la organización de este encuentro deportivo, AVIFES ha querido ofrecer una imagen positiva de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, dando visibilidad a la importancia del deporte para el cuidado de la salud mental.

La selección madrileña pro salud mental tiene su origen en las competiciones inter-centros “LIGASAME” y “SPORTSAME” que organiza, cada año, la red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las asociaciones de familiares. Los deportistas son usuarios de los distintos dispositivos de atención y se comprometen con esta actividad superando para ello las dificultades diarias derivadas del trastorno mental.

Gestionada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid dispone de 6.669 plazas en 225 centros y servicios de distinta tipología que atienden de forma gratuita las necesidades sociales, laborales y residenciales de personas con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de una enfermedad mental.

Te puede interesar

Comentarios