La Comunidad de Madrid va a impulsar un plan de apoyo y formación para cuidadores no profesionales que responda a las necesidades de los familiares de enfermos de alzhéimer y les ayude en la atención de sus seres queridos.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, quien durante una visita al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía ha destacado la dedicación de las familias de quienes padecen la enfermedad.
El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un centro de referencia nacional en el que la Comunidad de Madrid invierte cerca de 4,5 millones de euros al año para la atención integral de las personas con esta enfermedad. Actualmente, cuenta con 156 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día, de las cuales 20 se destinan también al programa de respiro familiar, los fines de semana.
El consejero ha explicado que para el Gobierno regional «es una prioridad prestar la mejor atención a los mayores, especialmente a los que se encuentran en situación de dependencia». Por ello, ha destacado la puesta en marcha de un plan de choque para la mejora de la atención a la dependencia con el objetivo de reducir la lista de espera en la región.
“Queremos agilizar trámites y garantizar el cumplimiento de los plazos en la concesión de prestaciones y servicios”, ha señalado el consejero. Además de “incrementar el número de plazas y la inversión en equipamientos en los centros para personas dependientes”, ha afirmado.
Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se va a llevar a cabo una apuesta por reforzar los protocolos de inspección garantizando que se cumplan los máximos estándares de calidad asistencial.
Día Mundial del Alzhéimer
En la Comunidad de Madrid, el alzhéimer es la causa más frecuente de dependencia, ya que afecta a 1 de cada 10 personas que están reconocidas en situación de dependencia. Es una enfermedad que padece el 10% de la población mayor de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años.
“Las sociedades de los países desarrollados como España avanzan y la esperanza de vida, afortunadamente, es cada vez es mayor” ha subrayado Reyero, quien ha explicado que “este envejecimiento de la sociedad conlleva también el incremento progresivo de personas mayores con deterioros cognitivos”.
En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la ‘Evolución’, lema elegido este año por la Confederación Española de Alzhéimer para el Día Mundial de esta enfermedad, que refleja cómo cambia la atención y el apoyo que necesitan las personas afectadas por la enfermedad, así como sus familiares y cuidadores.
Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
En su visita al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha recorrido la exposición de fotografías de los residentes y sus familiares ‘Recordando el pasado’, una invitación a acercarse a la enfermedad y al día a día de las personas que conviven con ella.
Además, ha participado junto a los residentes del centro en una de las actividades, que ha consistido en la elaboración de un bizcocho para los asistentes a la carrera que tendrá lugar mañana sábado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.
Por otra parte, el consejero ha podido comprobar el tratamiento que se da en la sala de estimulación sensorial o sala Snoezelen, y ha alabado la labor de investigación que se lleva a cabo en la Fundación Reina Sofía, que dispone de un centro de formación y de un Centro de Investigación Neurológica que gestiona la Fundación Centro de Investigación de enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el cual la Consejería madrileña mantiene un convenio de colaboración.