La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria “urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para que nos diga a las Comunidades Autónomas los motivos por lo que se está retrasando en sus pagos”.
Díaz Ayuso también reclama del Gobierno central que “explique el por qué de esa deuda”, ya que en el caso de la Comunidad de Madrid, y solo este año, la cantidad contraída por el Estado se eleva a 1.300 millones de euros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de “grave” que se haya conocido que el Gobierno socialista “se ha estado escudando en un informe que no existía de la Abogacía para no darnos ese dinero que necesitamos las Comunidades Autónomas para seguir prestando nuestros servicios públicos”. Además, ha añadido que «se han apoyado en un informe fabricado para no darnos el dinero que corresponde”.
Durante sus declaraciones a los medios en un acto desarrollado en el Hospital de Guadarrama, Díaz Ayuso ha reclamado al Ejecutivo que preside Sánchez que ·no den la sensación solamente de que están utilizando los medios que les da estar en el Gobierno temporalmente para presionar, por ejemplo, a sus socios para una posible investidura”.
La presidenta madrileña también se ha referido al hecho de que otras Comunidades Autónomas acudan a los tribunales sobre la financiación autonómica: “por ahora lo que queremos es pedir esa reunión y queremos sobre todo actuar con lealtad, pero evidentemente reclamando ese dinero que nos es tan necesario para seguir financiando la Comunidad de Madrid”.
“En el sistema de financiación autonómica –ha agregado Díaz Ayuso-, Madrid está infrafinanciada ya desde hace largos años. Pero si, además, este dinero no llega nos hace más difícil prestar todos los servicios públicos como se merece”.