La asociación SOS Racismo Madrid ha denunciado la brutal agresión por parte de dos vigilantes de seguridad a un joven negro en el madrileño Intercambiador de Avenida de América.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio sobre las 02:10 de la madrugada. Según se puede ver en un vídeo difundido por SOS Racismo Madrid, uno de los vigilantes se ensaña a puñetazos en la cabeza con un joven congoleño, mientras su acompañante «no desaprueba sino que permite los golpes», e incluso le da una patada cuando está en el suelo.
Posteriormente, los guardias de seguridad llevan al joven por unas escaleras mecánicas mientras continúan los puñetazos e incluso le cogen del cuello mientras le golpean, hasta que finalmente le dejan en aparente estado de incosciencia y le sacan arrastras fuera de las instalaciones del Intercambiador.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha abierto un expediente informativo tras tener conocimiento de la grabación, que fue remitida a la empresa encargada de la seguridad del Intercambiador.
La empresa de seguridad, tras analizar las imágenes, ha procedido a despedir al guardia de seguridad que muestra la actitud más agresiva y que protagoniza la agresión, mientras estudia la situación del otro trabajador.
Para SOS Racismo Madrid, esta agresión «es el claro ejemplo de cómo las vidas de los cuerpos no blancos se ven sometidos a un riesgo real y constante, en cualquier espacio público y a cualquier hora del día».
«Son numerosas las agresiones que venimos documentando en los diferentes espacios de denuncia de SOS Madrid y que con frecuencia sirven para poner de relieve el racismo institucional y estructural. Denuncias que son posibles gracias a grabaciones de particulares o cámaras de seguridad que nos muestran imágenes como la que hoy compartimos», inciden.
SOS Racismo Madrid reclama que se investigue lo sucedido y se diriman responsabilidades. También reclaman «mecanismos efectivos para que no sea necesaria una denuncia judicial para depurar esas responsabilidades, como ha sido el caso».
Según la asociación antirracista, «lo que vemos en las imágenes son las consecuencias de un racismo sistemático que se reproduce en todos los niveles de la sociedad y sus intituciones, que no se trata de hechos aislados, sino que son prácticas racistas institucionalizadas, por lo tanto no sólo hay que combatir sus consecuencias (la paliza de los vigilantes) sino la raíz, que las legitima a través de leyes, fronteras, persecuciones… la deshumanización de los cuerpos no blancos que se ven amenazados a diario».