El abandono escolar temprano se sitúa en estos momentos en el 12,4 % en la Comunidad de Madrid, después de que la tasa haya descendido dos décimas con respecto al primer trimestre del año.
Esta cifra es casi 5 puntos inferior a la que marca actualmente la media estatal, que cerró el segundo trimestre del 2019 en el 17,1%, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos estos días.
Si comparamos este dato con lo que había justo hace un año, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid ha descendido en 3,2 puntos, ya que hace 12 meses se situaba en el 15,6 %.
Por sexos, en los hombres la tasa de abandono escolar en junio de 2019 se situaba en el 14,3 %, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 10,5 %. Con estos datos, la Comunidad de Madrid se sitúa en los puestos más destacados en cuanto a bajas tasas de abandono escolar temprano en España, superada únicamente por País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y Galicia.
Si tomamos como referencia la media móvil o tasa interanual, es decir, el resultado y la evolución del porcentaje en los últimos 4 trimestres, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid bajaría hasta el 13,2 %, de tal manera que se convierte en el mejor dato histórico en la región y hace presagiar Madrid acabará el año 2019 con una tasa de abandono escolar cercana al 13 %.
El porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja sigue siendo de las más bajas en España, un 11,5 % frente al 15,1 % nacional. En el mismo sentido, el porcentaje de población de 25 a 64 años que participa en actividades de educación o formación también está en las posiciones más altas de España, con el 11,5 %. La reducción del abandono se explica principalmente por el aumento de la población que titula, desde el 69,3 % en 2018 hasta el 73,0 % actual.
El objetivo marcado por la Unión Europea para España en cuanto a abandono escolar temprano es que en el año 2020 esta tasa se sitúe por debajo del 15 %, algo que la Comunidad de Madrid cumple en estos momentos con creces y que lleva cumpliendo en los últimos trimestres de manera sistemática.