Ciudadanos asume la última propuesta de Vox y la popular Ayuso presidirá la Comunidad de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado en rueda de prensa que asume el documento definitivo remitido esta mañana de jueves, 1 de agosto, por Vox. Para Aguado, este último documento «no es incompatible» con los 155 puntos del acuerdo firmado hace ya casi un mes por PP y Ciudadanos.

Como consecuencia de ello, se pone en marcha la maquinaria institucional para convocar una sesión de investidura con el fin de nombrar a la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Por primera vez en la historia Ciudadanos va a formar parte de un gobierno de centro liberal en la Comunidad de Madrid» ha indicado Ignacio aguado ante los medios. «Frente al bloqueo en el que nos tienen Sánchez e Iglesias en su lucha por los sillones, desde Ciudadanos en todo momento hemos defendido las reformas para la Comunidad de Madrid», ha reivindicado.

Entre las iniciativas en este documento de Vox destacan renombrar la Consejería de Asuntos Sociales y Familia como Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad, para apoyar y fomentar la manternidad; el asegurar que ningún MENA (menor extranjero no acompañado) ingrese en un centro de acogida madrileño si comprobar previamente de forma exhaustiva que de verdad es menor de edad; y la aplicación «progresiva» del cheque escolar.

También desde Vox reclaman en este documento que los recursos de Cooperación al Desarrollo destinados a países con dificultades se queden en la Comunidad de Madrid, la supresión o bajada de los impuestos de la Comunidad de Madrid y suprimir aquellos entes públicos que no respondan a «criterios razonables del uso del dinero público».

Sin embargo, con este documento definitivo, la formación liderada por Rocío Monasterio renuncia a otras propuestas como el cobro de la sanidad a personas sin papeles o la derogación de leyes LGTBI aprobadas durante la última legislatura en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, Vox introduce otras medidas sobre este último tema como eliminar que el acoso por LGTBIfobia sea tratado con especial atención: «cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección».

Por su lado, la líder del PP madrileño Isabel Díaz Ayuso ha comparecido también ante los medios tras la respuesta positiva de Ciudadanos a la propuesta de Vox. Ayuso ha asegurado, al igual que Ignacio Aguado, que el documento propuesto por Vox «no es incompatible» con el acuerdo de PP y Ciudadanos suscrito el pasado 8 de julio, y espera «poner en marcha ya» el neuvo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

«Si hay una palabra en la que hemos coincidido los tres partidos es la libertad», ha expuesto Ayuso, incidiendo en que los tres partidos tienen «muchas cuestiones en común». Ayuso ha agradecido a los líderes de Ciudadanos y Vox su «esfuerzo» para «solventar los escollos lógicos» de este tipo de negociaciones.

Isabel Díaz ayuso también ha tenido palabras de agradecimiento para Pablo Casado, líder nacional del PP, y Teodoro García Egea, secretario general del PP, por «su trabajo estos meses» y porque «sin su labor no se habría llegado hasta aquí».

Un acuerdo con 155 puntos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sellaron el pasado 8 de julio un acuerdo compuesto por 155 puntos, que sería el programa de Gobierno de cara a los próximos cuatro años, un ejecutivo que compuesto por 13 consejerías que se han repartido de forma equitativa respetando el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 26-M.

Según destacó Díaz Ayuso, este acuerdo “recoge la defensa de una Sanidad pública de calidad y gratuita, que contempla la reducción de las listas de espera y un refuerzo de la atención primaria, Educación en libertad donde la familias pueden elegir la que consideren mejor para sus hijos, un acuerdo centrado en la tecnología y la digitalización, en la Cultura y en el Turismo”.

“Este acuerdo va a ser del agrado de las personas que el pasado 26 de mayo nos dijeron que había que entenderse, hay que seguir renovando y transformar la Comunidad de Madrid, hay que seguir mirando hacia el futuro y no queremos que Madrid se convierta en una Comunidad de segunda”, añadió.

Este acuerdo ha sido dividido en 19 áreas temáticas diferentes que cubren la totalidad de las competencias de la Comunidad de Madrid, que han sido divididas en 13 Consejerías, 7 de las cuales serán para consejeros del PP y 6 para Ciudadanos: Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia y Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo. Además, Ciudadanos ostentaría la vicepresidencia y portavocía.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *