El grupo parlamentario Más Madrid, representado por su presidente Pablo Perpinyà y la diputada Clara Ramas, ha presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras quedar su formación fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, pese a haber obtenido el 14,65% de los votos y 20 escaños en las pasadas elecciones del 26 de mayo.
El pasado 11 de junio y con 68 votos a favor, los sumados por las formaciones de derechas PP y Ciudadanos y la de extrema derecha Vox, Juan Trinidad alcanzó la presidencia de la Asamblea de Madrid en una votación en la que la socialista Pilar Llop obtuvo tan solo 64 apoyos, los de PSOE, Más Madrid y Podemos.
Durante la misma sesión de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP) fue elegida vicepresidenta 1º con 35 apoyos y Diego Cruz (PSOE) fue elegido como vicepresidente 2º con 34 apoyos. La sorpresa saltó con el nombramiento de José Ignacio Arias (Vox) como vicepresidente 3º, que contó para ello con 33 votos de PP y Ciudadanos. Tanto Más Madrid como Podemos se quedaron fuera de las vicepresidencias.
En cuanto a las secretarías, recayeron en María Eugenia Carballedo (PP), elegida secretaria 1º, Encarnación Moya (PSOE), elegida secretaria 2º, y Esther Ruiz (Ciudadanos), elegida secretaria 3º. Moya precisó de votos del PSOE y de Más Madrid o Podemos o ambos, mientras que Carballedo y Ruiz recibieron votos de PP, Ciudadanos y Vox.
En este órgano rector de la Asamblea de Madrid el bloque de derecha y extrema derecha tiene 5 asientos, mientras que el PSOE tiene tan solo 2. Tanto Más Madrid como Podemos quedaron fuera de la Mesa, algo que ya anunció Íñigo Errejón, líder de Más Madrid en la región, que recurrirían al Tribunal Constitucional.
Errejón denunció que «el pacto de la vergüenza en Madrid arranca con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Ciudadanos da entrada a Vox (8,8% voto) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%)».
El PSOE fue el partido ganador de las Elecciones Autonómicas del pasado 26 de mayo, con 37 escaños, aunque la suma de los diputados de los partidos de derechas, PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), serían suficientes para alcanzar una mayoría absoluta.