Un total de 328 alumnos de 5º de Primaria han participado en el Concurso de Narración y Recitado de Poesía, organizado por la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativapara poner en contacto al alumnado de Primaria con los grandes autores de poesía de todos los tiempos, estimular el espíritu creativo, crear hábitos de esfuerzo y fomentar la creatividad artística.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha hecho entrega hoy de los premios a los alumnos ganadores de esta edición en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu de Madrid.
Los tres primeros estudiantes clasificados, tanto en la modalidad de Narración como de Recitado de Poesía, han recibido como premio una tablet. Asimismo, los centros de procedencia de estos alumnos ganadores han sido obsequiados con un lote de libros valorado en 300 euros.
En la modalidad de Narración han participado 150 alumnos, mientras que en la de Recitado de Poesía han sido 178 alumnos. La de este año ha sido la décima edición de este concurso y ha supuesto un récord de participación. Asimismo, el número de centros participantes ha ascendido a 101.
El concurso consta de dos fases: en la primera, de carácter territorial, cada centro puede presentar un máximo de dos candidatos por modalidad. Los mejores seleccionados han pasado a la fase final, en la que se han medido en concurso alumnos de toda la Comunidad de Madrid.
Los alumnos inscritos en Recitado de Poesía han aprendido cuatro poemas diferentes, de los que han recitado dos ante un jurado que ha valorado aspectos como el tono, el timbre, el ritmo, las pausas, la dicción o la adecuación de los gestos.
Más de 2.600 participantes desde sus inicios
Por su parte, en los ejercicios de narración se valora la originalidad y creatividad a la hora de componer un relato, la coherencia narrativa, la corrección gramatical y la capacidad de conmover que siempre se busca en una actividad artística.
Desde su creación en el curso escolar 2009-10, en este concurso han participado un total de 2.611 alumnos. Este programa del Gobierno regional tiene entre sus objetivos animar a los centros, maestros y estudiantes a poner a prueba la creatividad, el espíritu de esfuerzo y superación y la capacidad de trabajo.