- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta para que estos equipamientos sean gestionados por la Empresa Municipal de Transportes.
- Las plazas para residentes se ofertarán en régimen de alquiler de larga duración con abonos de uno, tres o cinco años.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión de los aparcamientos Olavide y Fuencarral sea llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su dirección de Servicios de Movilidad.
Los aparcamientos subterráneos están situados en la Plaza de Olavide y en la calle Fuencarral. Cuentan con 396 y 291 plazas respectivamente. La gestión de la EMT destinará 331 plazas, prácticamente la mitad, a residentes, comerciantes y trabajadores que se comercializarán mediante abonos, un sistema ya consolidado tras su puesta en marcha en diferentes aparcamientos gestionados por la empresa municipal.
Tras la aprobación de la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad y la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento hoy, se determinarán los precios, las condiciones y el área de influencia de los aparcamientos de Olavide y Fuencarral que comenzarán a funcionar bajo la gestión de la EMT el 29 de abril y el 27 de mayo, respectivamente.
«La sostenibilidad de estos dos nuevos servicios está garantizada», exponen desde el Consistorio. En el caso del aparcamiento de Olavide, se prevé un beneficio de 173.598 euros para el primer año y de 393.540 euros en el segundo, consolidándose en el entorno de esa cifra en los siguientes, de acuerdo con su memoria económica.
Por su parte, en el aparcamiento de Fuencarral los beneficios previstos por la memoria alcanzarán los 211.078 euros el primer ejercicio y de 309.935 euros en el siguiente, manteniendo también una cifra similar en los años sucesivos con la estabilización de ingresos y gastos.
Estas cifras de beneficio superan el canon abonado anualmente por la empresa concesionaria: 60.605,64 euros en el caso de Olavide y 52.693,44 euros por el de Fuencarral.
Con la incorporación de las instalaciones de Olavide y Fuencarral, son ya cinco los aparcamientos que han pasado a gestión directa en los últimos cuatro años. En total, la EMT explota 23 parkings en la ciudad de Madrid con una oferta de más de 10.800 plazas.