El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido esta mañana a la jornada inaugural del IV Congreso Europeo de Emergencias Médicas (EMS2019) que se celebra en el IFEMA Palacio Municipal desde hoy y hasta este domingo, 28 de abril, y que reunirá a profesionales de prestigio internacional de 25 países.

En el último congreso, celebrado en Copenhague en 2018, Madrid fue elegida para organizar este evento. SAMUR-Protección Civil, servicio de emergencias municipal,  presentó la candidatura junto a Berlín, Edimburgo y París, y fue Madrid la ciudad seleccionada.

SAMUR-Protección Civil y la organización matriz del congreso se plantearon el objetivo de aunar y compartir las mejores prácticas en el ámbito de los servicios médicos de emergencias, y para ello han desarrollado un programa que incluye diferentes actividades científicas, prácticas, talleres de formación y actividades de tipo lúdico-social.

A través de la innovación, la participación y un enfoque creativo, EMS2019 proporcionará los últimos conocimientos en Servicios de Emergencia, desde la llamada de la ciudadanía a los servicios prehospitalarios hasta el tratamiento hospitalario en las salas de emergencia.

El congreso incluye mesas científicas en las que ponentes de reconocido prestigio mundial expondrán las actualizaciones en el manejo de las patologías de emergencias. En las mesas hay una representación española y en concreto hay cinco profesionales de SAMUR-Protección Civil.

En los talleres prácticos se desarrollarán los supuestos de asistencia médica más frecuentes en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria. Prácticamente todos los talleres estarán impartidos por representantes españoles, como los talleres NBRQ, y para la detección de abuso infantil. Los talleres de ecografía serán impartidos por personal de radiología de los hospitales La Paz y Niño Jesús, mientras que los de politraumatismos correrán a cargo de personal de pediatría del hospital Niño Jesús.