Noticias » Ciencia y tecnología » El Ayuntamiento de Madrid impulsará un plan de apoyo a la industria del videojuego

El Ayuntamiento de Madrid impulsará un plan de apoyo a la industria del videojuego

Gacetín Madrid
  • Se ampliará el plan de apoyo económico a este sector, facilitando su acceso a crédito y capital.
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado una mesa redonda de mujeres creadoras de videojuegos en el Guerrilla Game Festival, que acoge La Nave de Villaverde.
  • Carmena ha animado a que más mujeres se incorporen a una industria que genera 8.790 empleos directos y que tiene tan sólo una ocupación femenina del 16,5%.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha animado hoy a las mujeres a que opten por formarse en el desarrollo de videojuegos y a que se incorporen laboralmente a esta industria creciente, que genera el 0,11% del Producto Interior Bruto (PIB) español y crea 8.790 empleos directos.

Carmena ha participado en la mesa redonda Desarrollando arte AAA en España, protagonizada por tres profesionales del sector (Almudena Moreno, Rocío Valentín y Sofía Moncho) en el Guerrilla Game Festival, un evento sobre videojuegos independientes que acoge La Nave de Villaverde.

Durante su visita al festival, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid va a mantener el compromiso que inició en noviembre de 2018 con la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural incluida en el plan integral de impulso a la Cultura.

Se trata de una medida dotada con cinco millones de euros para el año 2020 que permite a las empresas solicitar avales por el 100% de su inversión a través de creA SGR.

En este sentido, Carmena ha adelantado que se va a mantener esta línea de ayudas ampliando la participación del Ayuntamiento en creA SGR en otros cinco millones de euros en el año 2020. Así, se pretende continuar impulsando y ayudando a consolidar las pequeñas empresas y microempresas, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Se estima que los cinco millones de euros que ya ha aportado el Ayuntamiento de Madrid para avalar el lanzamiento de proyectos permitirán financiar alrededor de 60 millones de euros de crédito para el sector, que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo.

Por otro lado, el Consistorio tiene previsto acordar con el sector la creación de un programa de incubación de empresas en La Nave con el objetivo de ofrecer acceso a vías de financiación. Se prevé levantar capital de socios públicos y privados para establecer un fondo de capital semilla para empresas de videojuegos, especialmente aquellas con mayor dificultad para constituirse como empresas.

Una industria creciente, pero con poco empleo femenino

En el Guerrilla Game Festival se ha manifiesto el reto de incorporar a más mujeres en los estudios creadores de juegos. Para la alcaldesa, es necesario animar e inspirar a mujeres jóvenes a estudiar y trabajar en el diseño y desarrollo de videojuegos. En una industria caracterizada por ser un sector donde predominan los hombres, es fundamental dar a conocer el trabajo femenino, despertar el interés y eliminar barreras para que más mujeres opten a estudiar y a trabajar en esta industria.

La industria de los videojuegos crea un total de 12.991 empleos directos e indirectos. Sin embargo, el empleo femenino solo alcanza el 16,5%, dato que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a jugadores (en España hay un 44% de mujeres jugadoras), según recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018.

Guerrilla Game Festival

El Guerrilla Game Festival se celebrará en La Nave entre el 25 y el 27 de abril. En el encuentro colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Española de Videojuegos y la Universidad Complutense, entre otros. Los objetivos de este cita son crear comunidad entre las empresas que desarrollan videojuegos, conectar a estudiantes con empresas y dar a conocer las nuevas creaciones de los estudios.

Cataluña y la Comunidad de Madrid son los dos principales polos de la industria del videojuego, y agrupan cada una poco más de un cuarto de las empresas y estudios españoles. Dentro de estas dos regiones, el papel principal lo juegan las ciudades de Madrid y Barcelona, que concentran la mayoría de empresas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.