Los accidentes de trabajo totales en jornada laboral durante el primer trimestre del 2019 se han reducido en la Comunidad de Madrid en casi un 1 % (-0,7 %), con respecto al mismo período del año anterior.
Si se toma como referencia el Índice de Incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados), este descenso ha superado el 16 %, como reflejan los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) conocidos hoy.
Atendiendo a la gravedad de los accidentes, el índice de incidencia se ha reducido un 9 % en el caso de los mortales, más de un 27 % los graves y más de un 16 % en el caso de los leves.
En el mes de marzo se han registrado un total de dos accidentes de trabajo mortales, los cuales han sido en jornada laboral. Atendiendo a la forma de los accidentes registrados los dos accidentes fueron patologías no traumáticas ocurridas en el sector servicios.
Reconocimientos a las buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales
La Comunidad de Madrid, a través del IRSST, otorgará un año más los reconocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con el objetivo de implantar una cultura preventiva e incentivar soluciones técnicas que contribuyan a la mejora de las condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
Esta tercera convocatoria, abierta hasta el 29 de mayo, estará dirigida a actuaciones y acciones de comunicación y participación en prevención de riesgos laborales realizadas por las entidades participantes.
Podrán ser beneficiarios de los reconocimientos, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena, con actividad económica en la Comunidad de Madrid y en centros de trabajo situados en su ámbito territorial.