En la tarde noche de este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminan con el color violeta, símbolo de la lucha feminista.
El origen de esta relación entre el color violeta y las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres no está muy claro. Se dice que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron asfixiadas en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil prendió fuego al edificio con las trabajadoras en huelga dentro.
Por otro lado, el color violeta podría ser el resultado de la mezcla entre el azul, como color masculino, y el rosa, como color femenino, de la que surgiría el violeta, como color de la igualdad, aunque la primera versión es la más comúnmente aceptada.
Con este gesto, el Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar “su compromiso con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres”.
“El feminismo no es un movimiento contra los hombres”
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidió en la tarde de este jueves en la Caja de Música de CentroCentro el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que se mostró convencida de lo que significa el feminismo: “Es un movimiento de progreso, de profunda Democracia, de paz y de esperanza para el mundo que necesitamos”.
“El feminismo es, por encima de todo, un movimiento democrático hasta sus últimas raíces porque si hay algo que cuestiona la Democracia y que tiene la naturaleza contraria es la limitación, la privación, y cualquier tipo de disgregación y de marginación”, enfatizó.
Por este motivo, Manuela Carmena considera necesario que el feminismo sea elogiado: “esta discriminación de la mujer, esta segregación del género femenino ha formado parte de la historia de nuestra sociedad y, por esto, es tan importante que nosotros sepamos de lo que estamos hablando cuando decimos que el feminismo es necesario porque sin feminismo no es posible que haya un verdadero desarrollo de toda la Humanidad”.
La alcaldesa lanzó un guiño al género masculino en este acto, defendiendo que este movimiento no se dirige contra los hombres, sino que es importante su aportación para el mismo: “Cuidar es un valor absoluto y definitivo y para que la sociedad tenga la capacidad de homogeneizarse, para que la sociedad en si misma sea más feliz, el cuidado es transcendente, es importantísimo, pero no queremos cuidar solo nosotras, queremos que los hombres cuiden también; por eso el feminismo nunca se puede entender como un movimiento contra los hombres”.
En el final de su intervención, Manuela Carmena también afirmó que “el feminismo es la antidiscriminación”. “¿Cómo es posible que no se valore igual el talento femenino que el masculino?; ¿a quién se le ocurre ese desperdicio de energía?”.
“Es necesario la igualdad salarial, romper el techo de cristal” – añadió – para concluir que la sociedad no será capaz de acabar con la violencia contra las mujeres si continúan estos paradigmas: “¡Cómo vamos a ser capaces de acabar con la violencia de la que somos víctimas, fundamentalmente las mujeres – pero no somos protagonistas– porque el protagonismo de la violencia es la cultura machista!”.
Galardones
El XIV premio Clara Campoamor ha recaído este año en la escritora e historiadora feminista Gloria Nielfa. Mujer comprometida con la militancia feminista, fue cofundadora de la Asociación Española de Investigación en Historia de la Mujeres (AEIHM) y del Instituto de Investigaciones Feminista durante el curso 1988-1989.
La Mención Honorífica ha sido otorgada a la periodista y presentadora de televisión, Sandra Sabatés, por la sección ‘Mujer tenías que ser’, que se emite en el programa de La Sexta, ‘El Intermedio’, donde da voz y visibiliza la acción y la historia de mujeres luchadoras, en todos los ámbitos de la sociedad, que han franqueado un entorno machista para alcanzar sus metas.
La entrega de galardones que el Ayuntamiento de Madrid concede con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra, en esta ocasión, un día antes de lo habitual para respetar la convocatoria de huelga feminista convocada para este viernes.
Gloria Nielfa se ha enorgullecido de que la lucha de muchas mujeres se materialice en su persona: “Este premio lo siento como un reconocimiento colectivo a muchas mujeres que han luchado por la igualdad”. Por ello, ha apostado porque desde la educación se impriman valores de igualdad: “Se nos supone la misión de pensar, de no repetir”. “La historia que nos enseñaron era de los varones”, ha añadido.
Por su parte, Sandra Sabatés, ha apostado por un cambio profundo de la mentalidad de la sociedad para combatir la desigualdad y ha señalado que es necesario “frenar el intento de algunos de volver a un tiempo pasado”.