Noticias » Distritos » Moratalaz » El PP presenta una queja ante el Defensor del Pueblo tras no paralizarse las obras del eje ciclista de Vinateros

El PP presenta una queja ante el Defensor del Pueblo tras no paralizarse las obras del eje ciclista de Vinateros

by Gacetín Madrid

El Pleno de la Junta Municipal de Moratalaz aprobó por mayoría paralizar las obras del eje ciclista de vinateros y la búsqueda de alternativas consensuadas al proyecto.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el distrito madrileño de Moratalaz ha presentado esta mañana de miércoles, 13 de febrero, una queja formal ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento del acuerdo plenario que solicitaba la paralización de las obras del eje ciclista de Vinateros y la búsqueda de alternativas consensuadas al proyecto.

Junto a esta queja se han aportado las cerca de 1.000 firmas recogidas entre los vecinos del distrito de Moratalaz afectados por el trazado, «en representación de esa mayoría de vecinos que se oponen al proyecto», han indicado.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato popular a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, visitó la mañana del lunes, 11 de febrero, junto a vecinos las obras del carril bici de la avenida de los Vinateros, en el distrito de Moratalaz.

En el lugar de las obras, Almeida solicitó su paralización y denunció la eliminación de más de 100 plazas de aparcamiento para “una avenida con las aceras más anchas de Madrid, por la que no va absolutamente ningun ciclista y a la que no llega BiciMad”.

“Carmena no atiende las necesidades de los madrileños ni de los vecinos de Moratalaz. Ha gastado 3,5 millones de euros en un carril bici inútil que no va a utilizar un solo ciclista”, incidió Almeida. Acompañado de vecinos afectados, comprobó como estos tienen que “mal aparcar sus vehículos en descampados de tierra y piedras de la zona”.

Asociaciones de Moratalaz muestran su apoyo al Eje Cívico de Vinateros

El pasado mes de diciembre, y ante la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular de paralización de las obras del “itinerario ciclista” que incluye el Eje Cívico de Vinateros y que fue presentada en la tarde del 13 de diciembre en el Pleno de Moratalaz, diversos colectivos vecinales y deportivos del distrito se unieron para mostrar su apoyo al proyecto municipal, actualmente en ejecución.

En un comunicado que hicieron público, la Asociación Vecinal Avance, la Asociación Caminar (El Ruedo), la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz, el colectivo ciclista Moratacleta, la Asociación APOYO y la Comisión de Movilidad del Colegio Siglo XXI (BiciSigleras), defendieron “las virtudes del plan de rehabilitación de una de las arterias principales del distrito” y animaron “al Ayuntamiento de Madrid a realizar una campaña informativa para resolver las dudas que puedan existir entre comerciantes y vecinos y vecinas”.

En la nota estas entidades concluyen que están ante “un proyecto equilibrado que garantiza los distintos usos existentes y camina en la misma dirección que el resto de capitales europeas, apostando por ciudades y barrios amables y sostenibles”.

COMUNICADO DE APOYO AL EJE CÍVICO DE VINATEROS

En la actualidad se está procediendo a la ejecución de la obra de rehabilitación de la calle Vinateros y una parte de Avenida de Moratalaz, entre las calles Doctor García Tapia y Vinateros. En el proyecto se prevé la repavimentación del conjunto de la calle, la ampliación de aceras en distintos tramos y la incorporación de un carril bici en ambas direcciones.

Para los trayectos motorizados se reservan dos carriles por sentido, a los que se añade un tercero –carril bus-, que se prolonga desde Diego de Valderrábano hasta Arroyo de la Media Legua, dado el elevado número de autobuses que confluyen en esa zona.

Entendemos que el desarrollo de este eje cívico promociona el flujo peatonal y se adapta a las necesidades de personas mayores y con dificultades de movilidad: ajustándose a criterios de accesibilidad universal, ampliando aceras, introduciendo nuevos pasos de peatones e incluyendo una nueva pavimentación más segura. Así mismo facilita el tránsito ciclista, evitando el peligro derivado de la coexistencia entre peatones y ciclistas. Según se indica en informes publicados por el Ayuntamiento, la intención es prolongar el itinerario ciclista hasta el parque de El Retiro.

Por otro lado, también garantiza el tráfico motorizado, ya sea el transporte público, el coche privado y la carga y descarga. Relativo al comercio, multitud de estudios demuestran que facilitar y potenciar el tránsito de peatones tiene una influencia claramente positiva sobre el comercio. En definitiva, entendemos que es un proyecto equilibrado que garantiza los distintos usos existentes y camina en la misma dirección que el resto de capitales europeas, apostando por ciudades y barrios amables y sostenibles.

Por todo ello mostramos nuestro apoyo a este proyecto, y animamos al Ayuntamiento de Madrid a realizar una campaña informativa para resolver las dudas que puedan existir entre comerciantes y vecinos/as.

You may also like

Leave a Comment