Las asociaciones vecinales y ONG de desarrollo de Madrid se unen contra «los discursos xenófobos y reaccionarios»

Gacetín Madrid
  • La FRAVM y la Red de ONGD de Madrid hacen público un comunicado alarmadas por los “discursos políticos que no respetan los derechos humanos”.
  • “¿Qué estamos haciendo mal para que miles de personas, frustradas por la pérdida de derechos posterior a la crisis, estén abrazando estos postulados reaccionarios?”, se preguntan.
  • En su escrito, invitan a los partidos a “apartarse de cualquier posibilidad de diálogo, acuerdo o pacto con iniciativas que opten por políticas machistas, insolidarias, racistas, xenófobas, clasistas o discriminatorias”.
  • Las dos entidades, que agrupan a casi 400 colectivos de la Comunidad de Madrid, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para seguir impulsando en nuestros barrios y pueblos la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Red de ONGD de Madrid hacen público hoy un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación por los nuevos discursos políticos basados en “el odio hacia el diferente”. Ambas entidades animan a la sociedad civil a “tejer estrategias comunes en contra de las políticas ultramontanas que amenazan con alcanzar las instituciones”.

En su escrito se proponen analizar qué está sucediendo para que “miles de personas, frustradas por la pérdida de derechos posterior a la crisis económica y el aumento de la desigualdad global, estén abrazando estos postulados reaccionarios.”

Las asociaciones vecinales y las ONG de desarrollo madrileñas mantienen una colaboración estrecha desde el año 2016 para el impulso de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, un plan de lucha contra las desigualdades y de defensa de los derechos humanos con un enfoque medioambiental.

Esta Agenda, aprobada en la ONU a finales de 2015, establece la implicación de multitud de actores entre los que también se encuentran las organizaciones de la sociedades civiles locales. Bajo este paraguas, ambas entidades están realizando talleres y actividades en los distritos de la ciudad de Madrid para poner en común experiencias y propuestas para la formulación de políticas públicas basadas en el desarrollo global y sostenible.

Convenio de colaboración

En la mañana de hoy el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el vicepresidente de la Red de ONGD de Madrid, Luis Cámara, en nombre de sus organizaciones, han firmado un convenio de colaboración para formalizar y dar continuidad a ese proceso en el que hasta ahora han participado centenares de personas en barrios y distritos como Villaverde, Vallecas, Prosperidad (Chamartín), Carabanchel, Orcasitas (Useras) o Lavapiés (Centro). Decenas de organizaciones de cooperación internacional también han aportado su experiencia de trabajo en países de África, América Latina o Asia.

Fruto de ese espacio de encuentro, la FRAVM y la Red de ONGD de Madrid han expresado su deseo de “que nuestros barrios y sus calles deben ser lugares alegres de encuentro y solidaridad global, frente a quienes nos quieren en casa, tristes y atemorizados”.

Para ello, proponen “alternativas de acción social solidarias, feministas, ecologistas, inclusivas e igualitarias, desde una mirada global, incluyendo además la defensa de la cooperación internacional con países empobrecidos desde el ámbito local”.

Te puede interesar

Comentarios