El concejal-presidente del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, han hecho entrega a María del Prado de la Mata, presidenta de la ‘Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal’, de las llaves del inmueble situado en la calle Godella nº 104 (el antiguo cine Godella) para su utilización por parte de los vecinos.

Renombrado como ‘Centro Municipal de Innovación Vecinal y Desarrollo’, el inmueble de 1.784 m2 , que llevaba años en desuso, será el escenario que acoja el proyecto “Mil ideas para un cine”. Se trata de una iniciativa que se va a desarrollar de la mano de Cinesia, nombre del que se han dotado las 15 asociaciones, colectivos y organizaciones que, junto a la ‘Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal’, colaborarán en el desarrollo de este proyecto.

A través de acciones juveniles y relacionadas con el empleo, y de actividades que favorezcan el desarrollo personal en el marco de la cultura o el deporte, Cinesia pretende convertirse en un instrumento de innovación social y transformación del entorno, que sirva de incubadora de ideas y genere nuevas fórmulas de fomento de la cultura, del desarrollo local y de la participación vecinal.

Así, entre otros aspectos, este nuevo espacio pondrá el foco en la diversidad, el feminismo, el empoderamiento, la multiculturalidad y la riqueza social y cultural de Villaverde y del Sur, pero con el objetivo de que sus trabajos tengan repercusión en otros puntos de la ciudad. De hecho, aunque Cinesia tiene su origen en un proyecto del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, está abierto a toda la ciudadanía y a cualquier colectivo de otras zonas de Madrid.

Las actividades que están previstas, segmentadas en diferentes ámbitos, son:

  • Economía social y coworking: jóvenes unidos en acción, programa de acción para el empleo, young promise, proyecto de integración en el ámbito laboral y de información a personas con movilidad reducida, etc.
  • Cultura y diversidad: red de ocio y cultura colaborativa, integración de la comunidad sorda del barrio, taller de ajedrez, iniciativa “La otra mirada de San Cristóbal”, etc.
  • Arte y desarrollo personal: laboratorio de arte, taller de higiene buco dental, taller de automaquillaje, teatro social y comunitario transformados, grupo de baile (dance crew), etc.
  • Participación y empoderamiento: iniciativa “Embellezcamos nuestro barrio”, red de alternativas energéticas, taller de educación canina, círculo de mujeres Sancris, mini talleres de intercambio de conocimientos, etc.
  • Deportes: reiki, proyecto social deportivo de Sk Bars, rocódromo.

167.000 euros para preparar el edificio

Desde 2017 se han llevado a cabo diversas obras de remodelación de las instalaciones: subsanación de deficiencias y posterior instalación de electricidad previa al contrato de suministro, reforma del botiquín actual, ejecución de un aseo adaptado según normativa, reparación de grietas y pintura, limpieza y pintura de fachada, cambio de cierre metálico por reja, obras interiores y otras pequeñas reformas y reparaciones. Todo ello con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, por valor de 126.984 euros.

Con presupuesto de Inversiones financieramente sostenibles, se han instalado tres plataformas salvaescaleras: una curva en la escalera de acceso a la izquierda, y dos rectas para acceder a las aulas superiores. Igualmente se ha pulido el terrazo, se han señalizado peldaños y pintado diversas zonas, con un gasto total de 39.963,43 euros.

Otras cesiones del Ayuntamiento de Madrid

Actualmente son 16 los espacios cedidos por 12 juntas municipales de distrito mediante un proceso que garantiza la transparencia, la publicidad, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los recursos públicos. Estos espacios se ubican en: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Barajas, Villaverde, Retiro, Hortaleza, Centro y Chamartín.

Además del recinto que acogerá el proyecto que se ha presentado hoy, los inmuebles cedidos, en su totalidad o en parte, son los siguientes:

  • Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela).
  • Casa de Cultura y Participación Ciudadana de la calle Bravo Murillo, 37-39 H (Chamberí).
  • Centro Social Autogestionado Playa Gata de la avenida Cardenal Herrera Oria, 84 (Fuencarral-El Pardo).
  • Local en la calle Salvador Martínez Lozano, 3 (Puente de Vallecas).
  • Local que ocupaba el antiguo Centro de Atención Infantil -CAI- en la avenida de Badajoz, 58 (Ciudad Lineal).
  • Espacio La Chimenea, en la calle San Faustino, 23 (San Blas-Canillejas).
  • Locales de la calle Frías, 133 y calle Plus Ultra, 3 (Barajas).
  • Centro Cultural Las Californias de la calle Luis Peidró, 2 (Retiro).
  • Solar “Esta es una Plaza” de la calle Doctor Fourquet, 24, y los Locales en Red de la calle Ribera de Curtidores, 8, y plaza de Cascorro, 11 (Centro). Estos dos últimos -Locales en Red- constituyen una innovadora modalidad de cesión de espacios, configurada a partir de una propuesta aprobada de los Presupuestos Participativos 2016 del gobierno de la ciudad. En este caso colaboran un total de 17 entidades -agrupadas bajo la Asociación La Polifacética Espacio de Encuentro y Participación- que comparten los locales mediante una organización y planning establecido por la Comisión de Actividades de la asociación. En estas fechas están instalándose en los espacios y concretando su agenda de actividades.

En estos inmuebles, más de 90 entidades ofrecen, entre otras, actividades culturales, educativas o formativas, gratuitas para la ciudadanía.

Próximamente, además, se formalizarán las cesiones de tres inmuebles más en el marco de las políticas de impulso del asociacionismo y la cooperación público-social del Ayuntamiento de Madrid:

  • Casa del Conserje de la calle Carrión de los Condes, 73 (Hortaleza).
  • La Casa del Cura de la plaza del Dos de Mayo, 1, cuya adjudicación definitiva se producirá en las próximas semanas (Centro).
  • Local en Centro Cultural Nicolás Salmerón de la calle Mantuano, 51 (Chamartín).

Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>