El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo de la promulgación, por parte de Naciones Unidas, de la Declaración de los Derechos del Niño en 1989. Los grupos municipales se han comprometido a favorecer e impulsar, a lo largo de este año y en lo sucesivo, el derecho al juego de las niñas, niños y adolescentes, recogido en la citada Convención y que fue el tema central del Pleno Infantil celebrado del pasado 19 de noviembre en el palacio de Cibeles.

Además, el Ayuntamiento de Madrid se responsabiliza “de manera especial” con  las demandas de los menores con algún tipo de discapacidad y con sus familias para lograr “su plena integración y autonomía”.

Los grupos municipales también se han comprometido a garantizar a los menores residentes en Madrid “el bienestar necesario para lograr su plena integración y autonomía” cuando padezcan situaciones de violencia “de cualquier tipo: familiar, escolar o grupal”.

Asimismo, en esta declaración se reconoce el “papel protagonista” de las niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de la ciudad al “aportar una perspectiva innovadora y solidaria para un Madrid multicultural e intergeneracional”.

Por ello, el Consistorio reconoce el papel de ‘ciudadanos’ a los 518.088 niñas, niños y adolescentes que residen en Madrid, un 16,1% del conjunto de personas empadronadas en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid también garantiza la participación de los menores y los adolescentes en “la creación, implementación y evaluación de proyectos municipales dirigidos a ellos como al conjunto de la ciudadanía” y les invita a que sigan participando de forma “activa” en la acción municipal al ejercer su derecho a “ser protagonistas con el resto de la población de la realidad madrileña”.