- La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de 12.800.000 euros en los ejercicios económicos de 2019 y 2020 para su construcción.
- La construcción de este nuevo equipamiento deportivo se realizará con cargo al presupuesto municipal.
- El inicio de las obras está previsto en junio de 2019.
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 12.800.000 euros en la construcción del Centro Deportivo Municipal Ensanche de Vallecas, situado en la calle José Gutiérrez Maroto, 34, en el distrito de Villa de Vallecas.
La fecha prevista para que se inicie esta actuación será el 1 de junio de 2019, haciendo constar en el contrato que la empresa adjudicataria realizará una entrega de obras completa para el uso público.
El gasto aprobado en Junta de Gobierno este jueves, 4 de octubre, será plurianual, abonándose en dos anualidades: 4.363.937,49 euros en el ejercicio económico de 2019 y 8.436.062,51 euros, en el ejercicio de 2020.
La instalación deportiva se proyecta sobre un solar de uso dotacional que tiene acceso desde la calle José Gutiérrez Maroto y la avenida del Cerro Milano y linda por el noreste con una parcela de uso dotacional, mientras que por el noroeste linda con una zona verde.
Se trata de un centro deportivo municipal que contará con una piscina cubierta con sus usos asociados, pistas polideportivas cubiertas y zona de salas de ejercicios y actividades. La edificación tal y como se describe en el conjunto de planos del proyecto se divide en dos volúmenes principales unidos entre sí mediante una zona de vestuarios, usos administrativos y otros usos.
El volumen situado más al sur acoge las piscinas y las pistas deportivas. Bajo la zona de piscinas se desarrolla un sótano técnico, y sobre sus vestuarios, en cubierta, se sitúan la maquinaria necesaria. El volumen norte se desarrolla en una sola planta y alberga la zona de salas polivalentes.
La opción de contratar a un solo adjudicatario viene determinada por la necesidad de desarrollar los trabajos en los plazos establecidos, según las directrices emitidas por la dirección facultativa; resolver de forma efectiva las posibles incidencias que surjan durante la ejecución de las obras, evitando así demoras en el plazo de entrega o el incremento de costes imprevistos y tener un único interlocutor que responda ante la subsanación de defectos observados en la construcción, que puedan deberse a deficiencias en la ejecución.
Esta decisión se ha contemplado con el objetivo de evitar controversias sobre las posibles responsabilidades en el que caso de existir varias empresas adjudicatarias y en caso de que se detectaran deficiencias en la ejecución de la obra, durante el plazo de garantía establecido. La resolución de estos posibles problemas, afectaría al funcionamiento del centro y a la prestación de los servicios deportivos a sus usuarios.