- “Los jóvenes que se integran en estas bandas necesitan construir un nosotros ante la ausencia de un sentido de responsabilidad individual y empatía” ha señalado Buñuel
- Ocio educativo, actividades para prevenir el fracaso escolar, valores de convivencia, participación activa, o programas formativos son algunos de los recursos que el Consistorio pone a disposición de estas personas
La directora general de Familia e Infancia del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empelo, Ana Buñuel, ha informado esta mañana en la comisión del área de que el Ayuntamiento de Madrid dispone de siete programas preventivos destinados a los jóvenes, a los que se pueden adherir también aquellos que pertenezcan a bandas violentas.
Según datos de fuentes policiales, en la ciudad de Madrid hay unos 200 jóvenes integrados en bandas latinas, (de los cuales los Dominicans Don´t Play y los Trinitarios son los más activos), además de diferentes miembros de grupos ultras o facciones radicales.
“Se trata de jóvenes, -según ha indicado Buñuel- que pasan a ser miembros de estas bandas porque se encuentran en la etapa vital de la adolescencia en la que no tienen referentes claros y un sentido de pertenencia insatisfecha”.
“No controlan sus impulsos, -ha continuado la directora- lo que se traduce en una agresividad producto de la frustración y el abandono. Por ello, precisan construir un “nosotros” que les lleva a desarrollar actos violentos en grupo ante la ausencia de un sentido individual de responsabilidad moral y capacidad de empatía”. Ana Buñuel ha recalcado finalmente la falta de proyecto efectivo de tipo educativo o laboral, por absentismo o fracaso escolar, que también tienen estos jóvenes.
Para evitar estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con diferentes programas que persiguen, entre otros objetivos, impedir que esta población acabe integrándose en diferentes bandas violentas.
Estos programas son:
– 43 Centros de Día Infantiles. En estos centros 1.720 menores de edad (entre 3 y 12 años) reciben apoyo extraescolar y actividades de ocio educativo para prevenir situaciones de soledad, abandono y conflictos familiares.
– El servicio de Educación Social. Seocupa de hacer frente a comportamientos violentos y de la atención a conflictos en la calle. En 2017 los 106 educadores de este servicio han atendido a 202 menores con patrones de conducta violenta.
– Programa ASPA. Especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes para la prevención de conductas violentas. Desde este recurso se aborda un plan de trabajo conjunto con los Servicios de Atención Social Primaria, Institutos, Policía Municipal, familiares u otros miembros del entorno próximo del joven. En este programa se han atendido a 62 jóvenes por razones de violencia (22 relacionados con grupos violentos) durante el pasado año. Este recurso cuenta durante este año con 83 profesionales y 9 locales de atención.
– IES Francisco de Goya. Situado enel barrio de La Elipa (Ciudad Lineal), este centro ofrece actividades educativas para fomentar la comprensión, la expresión y subsanar problemas lingüísticos de alumnos mayores de 16 años, procedentes de países latinoamericanos, incorporados en 3º y 4º de la ESO. Su objetivo es prevenir el fracaso escolar y su abandono posterior. Este centro ha sido puesto en marcha por la dirección general de Educación y Juventud el pasado mes de febrero.
– Cinco Espacios de Ocio autogestionados. En estos centrosse potencia un ocio creativo, y se desarrollan valores de convivencia.
– Concurso de ideas de adolescentes. Con la finalidad de hacerles partícipes en los nuevos diseños de los parques teniendo en cuenta sus opiniones y proyectos de los espacios que utilizan habitualmente.
– La Quinta Cocina. Proyecto ubicado en Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos que ofrece un programa formativo y de inserción laboral en el campo de la hostelería a 120 jóvenes. En el primer grupo que acaba de iniciar el proyecto, el 74% son de origen latinoamericano. /