El objetivo es concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de los investigadores la guía “La comunidad científica ante los medios de comunicación”. Un documento, que puede consultarse y descargarse online -con licencia creative commons- y que pone a disposición del personal investigador universitario una serie de estrategias y consejos para llevar a cabo una adecuada divulgación de sus resultados a través de los medios.
El objetivo de esta iniciativa complutense es concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional y la necesidad de formar ‘estructuras profesionales’ como las UCC+i en la que los investigadores encuentren la manera de divulgar los resultados de investigación que consideren más relevantes.
A lo largo de sus 13 capítulos se resuelven cuestiones como por qué es importante comunicar ciencia, quiénes son los periodistas científicos, cómo preparar el encuentro con ellos o cómo valorar el resultado de la experiencia con los medios. Además, se explican las diferencias de cada género periodístico (noticia, entrevista, reportaje y opinión), así como las peculiaridades de la radio y la televisión.
Al final del documento, los científicos encontrarán 5 prácticos anexos con esquemas que incluyen la estructura que debe tener una nota de prensa; un decálogo del periodista de ciencia elaborado por Fernández Bayo; consejos elaborados por la agencia SINC para la comunidad científica y divulgadora, un ejemplo real de cómo convertir un artículo científico en noticia y un directorio con los principales medios de comunicación que publican información científica.
La guía es fruto de la colaboración entre Ignacio Fernández Bayo, periodista científico y fundador de la empresa Divulga, y el equipo de la UCC+i de la UCM y está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).