El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy una sesión del Programa de Detección del Deterioro Funcional y Cognitivo Leve en el centro de mayores de Puente de Vallecas. Este nuevo programa está implantado, desde el pasado enero, en 31 centros de mayores de la Comunidad de Madrid y cuenta con la participación de más de 1.200 personas, distribuidas en más de cien grupos.
El programa permite a los profesionales detectar en una primera etapa el deterioro de las personas mayores que viven en sus domicilios, previniendo situaciones de dependencia y promocionando el envejecimiento saludable. Esta detención temprana de las enfermedades neurodegenerativas es fundamental para realizar un abordaje integral y poner en marcha terapias que resultan más efectivas en la fase inicial. Asimismo, logran paliar los efectos que la pérdida progresiva de capacidades provoca en la vida cotidiana de las familias.
Mediante los talleres que se imparten en los centros de la Comunidad de Madrid, terapeutas ocupacionales con experiencia realizan numerosas actividades que permiten reactivar las áreas físicas, psicológicas y sociales de las personas mayores que comienzan a presentar algún tipo de deterioro.
Las actividades de estimulación cognitiva trabajan el entrenamiento colectivo, con terapias de orientación a la realidad y estimulación sensorial, terapias de reminiscencia, musicoterapia y ejercicios de aplicación a la vida diaria. Por su parte, las sesiones de psicomotricidad utilizan la expresión corporal, actividades simbólicas, juegos populares, actividades de coordinación con música y expresión plástica. Todas las actividades se realizan en pequeños grupos de entre 10 y 18 personas, permitiendo así una atención muy próxima y personalizada, así como una evaluación continua de la progresión de los participantes, en la que también participan psicólogos.
Durante el acto, Izquierdo ha hecho balance de la situación de la dependencia en Madrid, con una red de recursos compuesta por más de 71.000 plazas, y ha elogiado el sistema de atención a la dependencia en la región, afirmando que “es una de las comunidades autónomas que lideran la atención a la dependencia en España, con un presupuesto de 1.256 millones de euros este año, un 16 % más que al inicio de la legislatura”.
Favorecer el envejecimiento activo
El Centro de Mayores Puente de Vallecas forma parte de los 32 Centros de Mayores distribuidos geográficamente en la región, con los que cuenta la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y donde se promueve un envejecimiento activo a través de 4.000 actividades anuales en las que participan los más de 400.000 socios de los centros de mayores.
Sobre este trabajo con las personas de más edad, Izquierdo ha resaltado que la Comunidad de Madrid «desarrolla una amplia oferta de actividades y servicios que fomentan la autonomía personal y el ocio activo», señalando que “los mayores madrileños se merecen vivir el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones, por eso trabajamos cada día para mantener y mejorar los recursos que ponemos a su disposición”.