La medida afectará económicamente a los municipios y a la formación de los policías locales.
Con la publicación este miércoles en el BOCM de la Orden 3832/2017, de 26 de diciembre, del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por la que se denuncia la prórroga de los convenios BESCAM y por tanto, se da fin a la subvención a los Ayuntamientos de una buena parte de sus policías locales, «se da un golpe en la línea de flotación económica de los Ayuntamientos, con los consiguientes efectos sobre el mantenimiento de los servicios y el empleo en los mismos», denuncian desde CCOO.
Con esta Orden «se corta de raíz la prórroga de los convenios». Para el sindicato, «el hecho de que únicamente esté asegurada esta financiación hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque el Gobierno regional haya anunciado que seguirá financiando el proyecto durante 2019, fecha en la que como dato significativo, concurren elecciones a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos, no soluciona una situación que estuvo mal planificada desde el principio, al acogerse los Ayuntamientos a un Convenio que les proporcionaba seguridad gratis, sin criterios objetivos, vaciando las arcas autonómicas y dejando sin presupuesto en seguridad, entre otras cuestiones, la formación de los policías locales y la desaparición de su Academia de Policía».
CCOO ya manifestó su disconformidad en las reuniones de la Comisión Regional, que sigue sin ser convocada desde el año 2013, y anunciaba «los problemas que iban a producirse si desaparecían esos convenios, ya que muchos Ayuntamientos no van a poder pagar a sus policías y los que lo hagan intentarán mermar las condiciones laborales (más horas, vestuario, instalaciones, vehículos, prácticas de tiro, etc.) y económicas (bajada de salarios, despidos de otros empleados municipales, etc.)».
El sindicato denuncia que ha intentado «llegar al día de hoy con una solución al problema, pero ha comprobado que no está en el ánimo del Partido Popular dar una solución definitiva, sino que lo hace de forma temporal a través de los Presupuestos autonómicos, donde el apoyo de Ciudadanos es vital para que las cosas sigan estando así».
CCOO ha presentado durante estos últimos años,» ante la ausencia de otros foros que no han sido convocados por el Gobierno regional (Comisión Regional, Consejo Académico, etc.), propuestas específicas a los partidos políticos en la Asamblea sobre BESCAM. Fruto de ese trabajo ha conseguido la prórroga de esas subvenciones hasta 2019 pero no se ha quedado ahí».
La inminente aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales «era un marco jurídico adecuado para intentar llegar a una solución» y CCOO ha hecho propuestas específicas para el proyecto BESCAM y «ya se contempla, en la disposición adicional tercera del borrador de esta Ley, la constitución de una comisión, en el plazo de seis meses, para el estudio de la viabilidad y prórroga de los convenios que afecten a las BESCAM».
Sin embargo, en dicha Comisión, a propuesta del Gobierno regional y el apoyo de Ciudadanos, y en contra de la opinión de CCOO, «no estarán presentes los representantes de los trabajadores y trabajadoras».