CERMI aplaude el acuerdo unánime de crear una Oficina de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Pleno municipal ha aprobado una proposición de forma unánime por parte de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.
  • La iniciativa afecta a las más de 184.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad de Madrid, a sus familias, a las entidades que las representan y a toda la ciudadanía.
  • CERMI Madrid quiere poner en valor el consenso por parte de los cuatro grupos políticos para poner en marcha esta Oficina.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha mostrado su satisfacción por la aprobación, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de forma unánime por parte de los cuatro grupos municipales: Ahora Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE de una proposición para crear una Oficina de Coordinación Territorial en materia de Accesibilidad y Diseño Universal.

En el contenido de dicha proposición ha participado el CERMI Comunidad de Madrid, como representante legítimo de todas las personas con discapacidad de Madrid; la iniciativa, presentada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos, Bosco Labrado, incluye un conjunto de medidas tendentes a que bajo una adecuada planificación, coordinación, participación e información, constituya una nueva oportunidad de convertir a Madrid en una ciudad inclusiva y accesible universalmente.

Esta Oficina de Coordinación Territorial en materia de Accesibilidad y Diseño Universal será la encargada de coordinar territorialmente las acciones a emprender edificios municipales y  espacios públicos urbanizados de las distintas Áreas y Juntas de Distrito a través de un Plan Estratégico anual; se deberá poner en marcha en los próximos tres meses y será de carácter transversal a todas las áreas de Gobierno y dependiente de Alcaldía.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad una serie de enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que suponen más políticas de apoyo para las personas con discapacidad.

Además, se ha presentado un mapa, fruto del trabajo de la sociedad civil y entidades del sector, que han recorrido la ciudad de Madrid y han encontrado 941 «puntos no accesibles». Según trasladó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en un encuentro con el CERMI Comunidad de Madrid, “lo mejor de iniciativas como esta, es que las personas que han colaborado en este proyecto perciben Madrid de otra manera, siendo conscientes de obstáculos que antes no veían”.

Desde CERMI Comunidad de Madrid se considera esencial que “se establezcan las actuaciones a desarrollar y la prioridad de las mismas, conforme a un Plan Estratégico anual que incluirá sus aportaciones, como representante del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en nuestra ciudad”.

CERMI Madrid ha querido valorar, en especial, «el esfuerzo realizado para poner en marcha esta Oficina de forma consensuada, y confía en que inicie sus trabajos con la mayor celeridad posible, ofreciendo su colaboración en el desarrollo de las distintas actuaciones que se realicen. Además, espera que acciones como esta se haga extensiva al resto de municipios de la Comunidad de Madrid, resaltando la idea de que la accesibilidad universal es la llave para lograr la igualdad de oportunidades y la autonomía de todas las personas».

Te puede interesar

Comentarios