Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » La Comisión de Patrimonio incluye a Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos de Madrid

La Comisión de Patrimonio incluye a Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos de Madrid

Gacetín Madrid

La Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, ha aprobado la inclusión de Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta inclusión y el cambio de uso, reclamado al Ayuntamiento de Madrid desde el pasado mes de agosto, se garantiza la protección y conservación de este elemento fotografiado en 1936 por Robert Capa y ubicado en el distrito de Vallecas.

La Comunidad solicitó al Ayuntamiento de Madrid el «necesario» cambio de uso del edificio, con el objetivo de que pueda albergar un centro cultural y de interpretación que explique el valor histórico del lugar, así como proceder a la restauración de las fachadas fotografiadas por Capa.

Asimismo, desde la Comunidad de Maddrid «consideramos que el Ayuntamiento de Madrid debe realojar con urgencia a las personas que viven en pésimas condiciones en las infraviviendas existentes en el inmueble y así se lo solicitó también al Consistorio el pasado mes de agosto. El equipo de Gobierno municipal se comprometió a llevar a cabo dicho realojo».

Valor histórico

Respecto a la posible declaración como BIP de Peironcely, 10, el viernes pasado se reunió el Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y, ante la imposibilidad de encajarlo en los supuestos BIC y BIP contemplados en la Ley de Patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió dejar en suspenso la declaración, pendiente de que la nueva Ley de Patrimonio proponga alguna nueva figura de protección.

El Gobierno regional considera «más acertado» esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio que, si así lo deciden por consenso los grupos parlamentarios en uno de los primeros plenos del próximo año, introducirá nuevas figuras que permitan proteger por esta vía Peironcely, 10.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.