En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebra este martes, 31 de octubre, el edil de Urbanismo José Manuel Calvo ha presentado el proyecto Mahou-Calderón de Ahora Madrid, contraponiéndolo al que presentó el PP en 2009.
Con este nuevo proyecto, José Manuel Calvo ha destacado que se ahorrará más de 20 millones de euros y se reducirá en 10 meses el tiempo que durarán las obras, de 34 a 24 meses en total. También ha anunciado que se reducirá la edificabilidad en 28.315 metros cuadrados, duplicándose los metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos.
Durante la presentación del proyecto, el edil de Ahora Madrid ha contestado al Partido Popular criticando que «cualquier partido conservador y liberal en Centroeuropa asume nuestros postulados en materia de movilidad». «La movilidad no se arregla soterrando infraestructuras ni ocultando los coches de la vista», ha explicado, a lo que ha añadido que «esto lo que genera es aún más problemas, porque los túneles y los grandes aparcamientos son elementos atractores de tráfico, que multiplican el tráfico y no lo reducen en ningún caso».
También ha invitado al Partido Popular a cambiar su eslogan de campaña: «tienen que pasar de hablemos a soterremos. En eso se basa el programa electoral del Partido Popular, soterremos lo que sea: Santa María de la Cabeza, el Paseo de Extremadura, el Mahou-Calderón».
En la siguiente imagen se puede ver como quedará el ámbito Mahou-Calderón en contraposición con el planteado por el Partido Popular:
Los costes de la obra, según el proyecto presentado por José Manuel Calvo, se reducirá en 20,2 millones de euros, pasando a pagar el Consistorio de 60 a casi 40 millones de euros. Los propietarios también verán reducido su aporte: de 79,5 millones de euros a casi 4 millones de euros.
En cuanto a los plazos, el proyecto presentado por el edil de Ahora Madrid reduciría el coste temporal en 10 meses, pasándose de 34 a 24 meses.
La cesión de terreno a la edificabilidad se vería reducido en 28.315 metros cuadrados, aumentando las zonas verdes y las zonas de equipamiento.