Noticias » Madrid ciudad » Madrid participa en la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina

Madrid participa en la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina

Gacetín Madrid
  • En la región de Madrid residen mujeres inmigrantes de países y etnias donde se lleva a cabo esta práctica. Según datos de 2015, serían más de 7.000 y casi el 27 por ciento de ellas son menores de 15 años.
  • La guía ofrece conocimientos generales: tipos existentes de MGF, cómo y dónde se práctica, por qué y las consecuencias sobre la salud.
  • También se hacen recomendaciones de pautas de actuación para la prevención y la correcta atención de las niñas y mujeres que ya la han sufrido o que están en riesgo inminente.

El Ayuntamiento de Madrid ha participado, a través del organismo autónomo Madrid Salud, en la elaboración de la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) de la Comunidad de Madrid, dirigida a los profesionales de la salud y que ayer lunes, 30 de octubre, se presentó en Medialab.

UNICEF estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), y advierte que en 2030 habrá todavía 86 millones de víctimas.

Además, en toda la región madrileña residen mujeres inmigrantes procedentes de países y etnias donde se practica este tipo de violencia extrema contra las mujeres. Según datos de 2015, serían más de siete mil, y casi el 27% de ellas menores de 15 años. A este sector está dirigida la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid, en cuya elaboración ha colaborado el Ayuntamiento.

El antropólogo del organismo autónomo municipal Madrid Salud, Alfonso Antona, explicó que esta guía “ofrece conocimientos generales -tipos existentes de MGF, cómo y dónde se práctica, por qué y las consecuencias sobre la salud- y recomienda pautas de actuación para la prevención y la correcta atención de las niñas y mujeres que ya la han sufrido o que están en riesgo inminente”.

Antona destacó que “la publicación es muy completa, y aborda también la necesidad de trabajar con los hombres para sensibilizarlos contra esta brutal violación de los derechos humanos”.

También participaron en la presentación Teresa García de Herreros, médica de familia del Centro de Salud Collado Villalba, y Hodan Suleiman Youssuf, mediadora cultural de Médicos del Mundo.

La Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid se puede consultar y descargar en la web de Madrid Salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.