- El PEF se someterá a votación en el Pleno del próximo lunes.
- El Plan Económico permite el incremento de las inversiones en un 47% el próximo año, compatibilizando el Presupuesto y las Inversiones Financieramente Sostenibles.
- Recoge un superávit para 2017 y 2018 cercano a los 1.000 millones de euros y una importante reducción de la deuda hasta situarla en 1.834 millones.
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Económico Financiero (PEF) que será sometido a votación en el Pleno antes de su remisión al Ministerio de Hacienda. «El plan garantiza una vez más la estabilidad financiera del Ayuntamiento de manera compatible al aumento de las inversiones y el compromiso con los servicios y políticas públicas», ha destacado.
La Junta también ha dado el visto bueno a las Líneas Fundamentales del Presupuesto 2018. El PEF permitirá que el próximo año se registre un incremento de las inversiones en un 47% con respecto a 2017 a través del Presupuesto y las Inversiones Financieramente Sostenibles.
Recoge además un superávit para 2017 y 2018 cercano a los 1.000 millones de euros y una importante reducción de la deuda hasta situarla a final del mandato municipal en 1.834 millones, un 67% inferior a la existente al principio del mismo.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio pasado (se calcula que son entre 600 y 800 municipios los que se encuentran en esta situación en todo el Estado) reclamando un Plan Económico Financiero que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera.
El Ayuntamiento de Madrid «atiende a la solicitud como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores. El Plan Económico Financiero que aprueba la Junta de Gobierno continúa la senda del cumplimiento de la normativa vigente haciendo compatible esto con la necesidad de potenciar servicios y políticas públicas en el marco de lo aprobado en el Plan de Gobierno. La financiación por la vía del Presupuesto ordinario y por la de las Inversiones Financieramente Sostenibles, a partir del remanente de tesorería, permiten garantizarlo».
La Junta de Gobierno también ha aprobado las líneas fundamentales del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018 en aplicación de lo establecido en el artículo 61 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017. Las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, contienen la siguiente información:
- a) Definición de las principales políticas que inspiran el presupuesto con indicación de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan.
- b) Saldos presupuestarios y explicación de su adecuación al objetivo de estabilidad fijado. Toda la información complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiación calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas.
- c) Información sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación como al resto de ingresos en sus principales rúbricas.
- d) Información sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente.
- e) Modificaciones significativas en los criterios de presupuestación que permitan una comparativa homogénea con el ejercicio precedente.
- f) Información sobre las diferencias existentes en los objetivos y previsiones, así como en las medidas o resto de variables consideradas para la elaboración de las líneas fundamentales del ejercicio siguiente, en relación a las utilizadas para la elaboración del plan presupuestario a medio plazo.
- g) El estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
- h) El Informe de la Intervención de evaluación del cumplimiento de estabilidad y del límite de Deuda.