Las marchas por unas pensiones dignas inundan la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

Las personas integrantes de las marchas procedentes de distintos puntos de España han llegado este lunes a la capital, donde han protagonizado una multitudinaria manifestación.

Miles de personas han llenado este lunes las calles de Madrid, donde una gran manifestación ha culminado las marchas por unas pensiones dignas que se iniciaron el pasado 30 de septiembre en distintos puntos de la geografía española, convocadas por CCOO y UGT.

En la marcha, que ha transcurrido entre Atocha y Sol, se han coreado consignas como “más pensión y menos corrupción”, “sí, sí, sí, estamos en Madrid”, “pensiones dignas, trabajo decente” o “que viva la lucha de la clase obrera”, entre miles de banderas de todos los territorios del Estado.

Al término de la manifestación, en la Puerta del Sol, han tenido lugar las intervenciones de los responsables sindicales. En primer lugar, la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha agradecido el “enorme esfuerzo” que han realizado los integrantes de las marchas para convertir el centro de Madrid en “una sola voz en defensa de las pensiones”.

A continuación, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, ha mandado un abrazo y un agradecimiento a todos los que han marchado hasta la capital por ser “un referente en la lucha de la clase obrera” y por su papel como “sostén fundamental” de las familias durante la crisis. Rodríguez ha agradecido también el apoyo de los partidos políticos y ayuntamientos que han respaldado las marchas hasta una región madrileña que es la más rica de España, pero también “la más desigual”, y en la que hay un millón de pensionistas.

El responsable sindical ha cargado contra la reforma de las pensiones del Gobierno del año 2013, «que ha permitido que las pensiones pierdan ya un 6% de poder adquisitivo, que se elevará hasta un 30% en los próximos 10-15 años».

Una reforma unilateral que los sindicatos quieren que se derogue, lo mismo que la reforma laboral del PP, «que hace posible unos salarios de miseria que repercuten negativamente en el importe de las pensiones».

Por ello, CCOO y UGT defienden que «se potencie la negociación colectiva para mejorar los salarios, además de una dinamización del Pacto de Toledo y una reforma fiscal que garantice unos ingresos suficientes para el sostenimiento del sistema público de pensiones».

En el acto han intervenido además el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, los secretarios generales de las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente; los secretarios generales de las Federaciones de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, y de UGT, Anatolio Díez; y la secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno.

Te puede interesar

Comentarios