- El proyecto se dirige a niñas y niños de tres a doce años en 26 centros de día.
- En 2016 se atendieron a más de 1.000 familias y más de 1.400 niñas y niños.
- Se facilita un espacio socioeducativo donde se fomentan actitudes y valores positivos a través de una metodología lúdica y participativa.
Facilitar la conciliación en las familias y evitar los factores de riesgo que la ausencia de padres y tutores puede ocasionar a los menores favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales y la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo. Este es el objetivo del convenio que la Dirección de Familia e Infancia mantiene con Cruz Roja, por un importe de más de 2,2 millones de euros, para el presente curso escolar 2017/2018, enmarcado dentro del proyecto Centro de día Infantil del Ayuntamiento y el programa de Infancia en Dificultad de esta entidad.
De esta forma se favorece el desarrollo personal y social de los menores, proporcionando un espacio socioeducativo donde se fomenten actitudes y valores positivos a través de una metodología lúdica y participativa. Se ofrece un soporte social y educativo a menores y familias que, por su situación de especial dificultad, se encuentran con limitaciones en sus funciones parentales.
El proyecto se dirige a niñas y niños de tres a doce años y se desarrolla en 26 centros de día infantil para el presente curso escolar 2017/2018.
Características de los centros
Cada centro tiene capacidad para atender a 40 niñas y niños distribuidos en tres grupos de edades comprendidas de entre tres a cinco años, de seis a nueve y de diez a doce años.
El horario de atención en los días lectivos del calendario escolar es de 16:00 a 20:00 horas. Cada uno de los equipos de trabajo de los centros está formado por tres técnicos y un grupo de monitores, voluntarias y voluntarios.
Un proyecto con historia
Este proyecto se inició en el año 1993 como experiencia piloto y el Ayuntamiento de Madrid lo ha seguido manteniendo ante los buenos resultados y beneficios para los menores.
Durante el pasado año 2016, el número de niñas y niños atendidos fue de 1.431 pertenecientes a 1028 familias, de los cuales un 55% eran niños y un 45% niñas.
El 77% de los menores atendidos eran de nacionalidad española, y el 23% extranjera, aunque un elevado porcentaje de los participantes de nacionalidad española se corresponden con familias de origen extranjero.