Las aplicaciones móviles de reservas para practicar deporte empiezan a ganar la partida respecto a las alternativas más tradicionales.
Tras un estudio realizado por Syltek el pasado mes de julio, aseguran que desde principios de 2016 las reservas a través de apps han crecido considerablemente. En concreto, ha habido un aumento de más de un 50% comparando el primer semestre de 2017 con el mismo periodo del año anterior.
Los usuarios ya normalizan cualquier tipo de compra a través de apps
Con el paso de los años, hemos visto cómo han aumentado las compras online. Primero estaba la barrera de la confianza, ya que al ingresar los datos personales y los de la tarjeta de crédito la gente se exponía a ser víctima de los hackers y espías que hay en Internet. Poco a poco, y con la ayuda de ciertos sistemas de seguridad, esta barrera ha ido desapareciendo.
Con la consolidación del móvil como dispositivo más habitual, se ha visto que aplicaciones como Amazon, BlaBlaCar, Uber o Airbnb irrumpieron en grandes industrias ya establecidas, creciendo exponencialmente y llevándose una buena parte del mercado. Los negocios de ahora saben que deben tener a la tecnología como aliado si no quieren verse afectados por ésta.
Evolución exponencial de reservas en apps en clubes deportivos
Los clubes deportivos no son ajenos a esta situación y se ha visto cómo han ido aprovechando los softwares de gestión deportiva para mejorar la experiencia de sus clientes y la administración de su negocio.
Estas herramientas están ganando relevancia y ya van quedando atrás los días en que si se quiere realizar la reserva de un espacio deportivo, se tenía que acercar o llamar para saber si había disponibilidad y coordinarlo con alguna persona.
Según el estudio realizado por Syltek, confirman que las reservas a través de apps suben considerablemente desde principios de 2016. Y es que la diferencia supone más de un 50% si comparamos el primer semestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016. En datos económicos, este crecimiento supone una facturación que supera el 25%.
Oportunidad de crecimiento de clubes deportivos
El crecimiento de reservas a través de apps es una gran oportunidad para sacar la máxima rentabilidad al club gracias a la optimización de la ocupación de las instalaciones. Esto se puede controlar perfectamente a través de los softwares de gestión exclusivamente creados y pensados para clubes deportivos.
Entre otras ventajas, los clubes deportivos ya pueden crear partidos a los que cualquier usuario puede apuntarse, en función de su nivel de juego, gestionar torneos, ránkings y competiciones, subir resultados, gestionar cobros, deudas, recibos o facturas, entre otras soluciones. Esto les permite tener todo unificado en una misma herramienta de trabajo y que la gestión del club se simplifique al máximo.
Como se puede ver, los clubes deportivos ya se están beneficiando del crecimiento de la reserva de pistas deportivas a través de apps, pero, ¿cómo se benefician los usuarios? ¿por qué han decidido acoger este “nuevo” método de reservas? Como mencionamos al principio, la confianza de los consumidores ha jugado un papel importante en el crecimiento exponencial de algunas apps, cambiando la forma de operar de algunas industrias.
Sin embargo, uno de los motivos del éxito de estas nuevas soluciones tecnológicas es el factor tiempo. Antes, un usuario debía llamar por teléfono, escribir un correo o acercarse al mismo club para consultar la disponibilidad de sus espacios deportivos y realizar una reserva. Ahora al usuario le basta con coger el móvil, acceder a la app para revisar la disponibilidad de estos espacios y realizar su reserva con éxito. De manera casi inmediata recibe una confirmación automática e incluso recordatorios de las reservas que han realizado, a través de email, SMS o notificaciones en su teléfono móvil.
¿Qué nos espera?
Sin duda, el aumento de las reservas de espacios deportivos y que se centralizan por medio de softwares de gestión deportiva para clubes, ha sido beneficioso para ambas partes. Esto sólo es un resultado del avance tecnológico que venimos experimentando y que ha llegado también para quedarse en el mundo del deporte. Si hace 10 años este proceso entre usuarios y clubes se realizaba de manera tradicional, ¿cómo será en 10 años más?
No se puede predecir el futuro, pero lo que sí se puede predecir es que, igual que ahora, el cambio será beneficioso tanto para los usuarios como para los negocios.