La Comunidad de Madrid va a invertir el próximo curso 900.000 euros para luchar contra el absentismo escolar, un 20% más que el año pasado. Este esfuerzo presupuestario permitirá al Ejecutivo contratar más profesores y tomar otras medidas necesarias, en colaboración con 70 municipios, para combatir este problema y que todos los alumnos asistan a sus clases en los colegios e institutos de la Región.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para la prevención y el control del absentismo con el Ayuntamiento de Madrid en el que la Comunidad invertirá 400.000€, gracias a lo que el municipio de Madrid podrá contratar 62 especializados, 17 más que el curso pasado y permitirá la creación de una comisión de absentismo en cada centro, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.
El Gobierno madrileño dotará con 500.000€ a otros 69 ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo que pueda hacer el seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a las aulas. Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que tengan.
Sistema de información para padres
La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema pionero de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para las familias con hijos escolarizados en los institutos de la Región. A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos, el horario semanal, la asistencia, evaluaciones, incidencias y el historial académico.
Esta iniciativa llega a todos los institutos de la Comunidad y durante el pasado curso 2016/17 se enviaron más de 11 millones de mensajes a las familias para facilitar información sobre sus hijos. Gracias a esta herramienta, las familias madrileñas disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata y reciben por SMS las notas y faltas de asistencia.