El Día Mundial de la Tapa ha querido “hermanarse” en esta su sexta edición con la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor. Ha sido allí, en la Casa de la Panadería, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, ha pasado a ser el primer miembro del Club de Amigos de la Tapa, al que se han sumado también el padre Ángel García Rodríguez, el chef Mario Sandoval, el periodista José Ribagorda, el cantante Jaime Urrutia e instituciones como Paradores de España, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, y distintas asociaciones de hostelería.
Carmena ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; el de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio; la presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos, Ana María Redondo; el presidente de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio y el director comercial de Mahou-San Miguel, Enrique Sánchez.
Organizado por Saborea España, asociación integrada por cinco entidades de ámbito nacional, el Día Mundial de la Tapa nació para potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas. En esta cita en Madrid el plato oficial son las migas. Pero las propuestas a nivel nacional incluyen casi 70 rutas y más de 800 establecimientos en ciudades como Almería, Huesca, Valencia, Salamanca, Trujillo, Lleida, Cádiz, Granada, Navarra, o Santa Cruz de Tenerife.