El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan de seguridad y movilidad para el Orgullo Mundial 2017

Gacetín Madrid
  • El plan de seguridad incluirá medidas de restricción del tráfico de vehículos pesados y ordinarios.
  • El Ayuntamiento de Madrid realizará un refuerzo de movilidad en EMT y ampliará el servicio del taxi.
  • Habrá control de aforo en los principales eventos, así como de requisa y control.




El pasado 29 de junio el Pleno del ayuntamiento de Madrid declaró “la Manifestación y las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) como de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid».

La elección de Madrid para organizar y ser sede del multitudinario evento “World Pride 2017”, convertirá a la ciudad en la capital mundial del orgullo LGTBI, estimándose que durante los días de celebración, más de dos millones de personas participen en sus actividades.

El acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI, que discurrirá por el Paseo del Prado, saliendo de la plaza de Carlos V para acabar en la plaza de Colón. Asimismo tendrán lugar conciertos y otro tipo de eventos en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid.

Plan de seguridad integral ciudad de Madrid

Con el objetivo de que la celebración transcurra sin incidentes se tomarán diversas medidas de seguridad en toda la ciudad, entre las que destacan la configuración de carriles de emergencia en los escenarios de Puerta del Sol y Plaza de la Independencia y en la Gran Vía el día 30 de junio y 1 de julio, y en los laterales de Paseo del Prado y Recoletos el día 1 de julio. Además, se establecerá un Centro de Coordinación (CECOR) para el facilitar un funcionamiento integrado de todos los servicios implicados.




Desde una perspectiva de la emergencia, se establecerán puntos sanitarios y de seguridad en puntos estratégicos para cubrir las posibles eventualidades con señalización vertical. Estarán en Atocha, Cibeles, Alcalá, Plaza Independencia, Colón, Chueca, Sol y Plaza de España. Además, se realizará un control de aforo y requisa en los principales eventos de la celebración.

Se realizarán restricciones de tráfico, necesarias para garantizar la comodidad y la seguridad de todos y todas las asistentes, incluyendo restricciones de circulación de vehículos pesados desde el 28 al 2 de julio, principalmente en los distritos Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca.

En relación a los vehículos ordinarios también habrá cortes de tráfico se producirán en diferentes zonas del Centro, afectando principalmente a los Distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca, desde las 18:00h los días 28, 29, 30 de junio y 2 de julio y desde las 16:00 el día 1 de julio. Todo ello en función de los diferentes escenarios en Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta del Sol, Plaza de la Independencia y Colón, y dependiendo de la afluencia de personas.




Estacionamiento y restricciones de circulación

El estacionamiento, por cuestiones de aforamiento del espacio público, también estará restringido, incluyendo a residentes, que serán debidamente informados por carta a los domicilios, en zonas y horarios concretos: el 28 junio de 18:00 a 23:59 en plaza de Pedro Zerolo y su entorno, con motivo del pregón de las fiestas; el 30 junio de 17:00  a 2 julio 09:00 en perímetro del Barrio de Justicia (Hortaleza – Fernando VI – Bárbara de Braganza – Paseo Recoletos – Alcalá y Gran Vía). Estarán excepcionados los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Como alternativa a los residentes del barrio de Justicia para aparcar en la zona SER, podrán estacionar en cualquier barrio de la ciudad tanto en plazas de color azul como verde desde el viernes día 30 de junio a las 00:00 horas hasta el lunes día 3 de julio a las 8:59 horas, sin coste alguno y sin que tenga que gestionar tique en el parquímetro.

Además, habrá una restricción circulación en Gran Vía en la mañana del sábado desde las 08:00 a las 16:00, con excepciones similares a las del dispositivo puesto en marcha en Navidad y especificadas en el dossier adjunto (residentes, acceso hoteles, EMT, taxi, VTC, etc.).

Por último, habrá restricciones relacionadas con los contenedores y sacos de residuos y obra entre el 28 junio hasta el 2 julio en Centro y zonas afectadas por conciertos, así como suspensión de autorizaciones de ocupación de la vía pública por vehículos, maquinaria, obras y trabajos en pavimento, entre el 28 junio y 2 julio en Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa.




Plan de refuerzo de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid reforzará el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante la semana del 26 de junio al 2 de julio tanto en líneas diurnas como nocturnas, y en consonancia con el aumento de demanda que se prevé durante esas jornadas. En la red diurna, EMT reforzará las siguientes 27 líneas, especialmente las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementará su oferta hasta un 50 por ciento.Por lo que se refiere a la red nocturna, EMT dispondrá hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de ‘búhos’ en función de las necesidades concretas de cada momento y de cada ruta.

Además, se ha preparado un dispositivo especial de refuerzo del servicio de taxi. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, podrán prestar servicio todas las licencias de autotaxi entre las 21.00 las 06.00 horas, y durante el fin de semana del 1 y 2 de julio podrán prolongar el servicio dos horas más, hasta las 8.00 horas. Adicionalmente, se habilitarán paradas provisionales, una en la calle Ferraz con 12 plazas y otra en la calle Almagro con 8 plazas. También se ampliarán las paradas de la calle Serrano, 36, que pasará a tener 30 plazas y la de la calle Princesa, 55, que contará con un total de 15 plazas.




Toda la información relacionada con la movilidad podrá consultarse en:

www.madrid.es/movilidad

Medidas especiales de tráfico con motivo del World Pride.

Te puede interesar

Comentarios