- El presupuesto inicial, un millón de euros, podrá ampliarse en función de las solicitudes recibidas.
- La ayuda no superará en ningún caso la cuota de pago del IBI abonada el año anterior, siendo como máximo 120 euros.
- Las personas interesadas podrán informarse en el 010, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en el portal municipal www.madrid.es.
Ayudar a aquellas familias en situación económica precaria y facilitarles el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de su vivienda es el objetivo de esta convocatoria. El Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección de Familia e Infancia, ha publicado la concesión de ayudas sociales dirigidas a madrileños con escasos recursos económicos para poder hacer frente al gasto de este impuesto por vivienda habitual del año 2016. El presupuesto inicial, un millón de euros, podrá ampliarse en función de las solicitudes recibidas.
Los solicitantes de esta ayuda deberán ser titulares catastrales de su vivienda habitual con un valor catastral igual o inferior a 17.000 euros. En caso de que el valor esté comprendido entre 17.000 y 40.000 euros, los ingresos máximos anuales no deberán superar los 12.000 euros si están empadronadas una o dos personas, 16.719 euros si son tres o cuatro personas las empadronadas en la vivienda o 20.000 euros si hay más de cuatro habitantes. En caso de haber algún integrante de la unidad de convivencia con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los ingresos anuales máximos se incrementarán un 10%.
Los beneficiarios de estas ayudas no podrán haber sido titulares catastrales durante el año anterior de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal.
Datos anteriores y previsión actual
Esta ayuda dirigida a las vecinas y los vecinos de Madrid con menos recursos lleva convocándose anualmente desde 2012. En el año 2016 dos de cada tres solicitudes de ayuda presentadas fueron estimadas, con un importe medio de 98.3 euros por solicitante, llegando a cubrir el 99,5% del total de cuota abonada del IBI del año anterior.
Este año se estima que cerca de 38.000 titulares de viviendas con un valor catastral inferior a 40.000 euros podrían beneficiarse de esta ayuda, que en ningún caso superará la cuota de pago del IBI abonada el año anterior, siendo como máximo 120 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con el envío de cartas informativas junto con la solicitud para facilitar el acceso a los residentes.
Para recibir más información las personas interesadas podrán llamar al teléfono 010, acudir a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía “Línea Madrid” o consultar los trámites en la web municipal.