La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado que su grupo va a presentar una enmienda de un millón de euros para aumentar el presupuesto municipal destinado a cooperación al desarrollo. “Nuestro objetivo –ha explicado la portavoz- es que al final del mandato, la corporación municipal figure en los primeros puestos en el impulso a la cooperación internacional”.
Causapié se ha reunido con representantes de diversas asociaciones que trabajan en este ámbito y ha señalado que, a pesar de que la partida municipal ha aumentado en más de 400.000 euros para el próximo ejercicio, el porcentaje destinado a cooperación, incluidas las subvenciones nominativas, ha bajado con respecto a 2016: se ha pasado del 0,26% del año pasado al 0,25% previsto para 2017. La razón: el presupuesto general ha crecido porcentualmente por encima de lo que se ha destinado a cooperación.
“Por eso vamos a aumentar la cuantía en un millón de euros, porque queremos avanzar, aunque no sea tan rápido como quisiéramos, y no retroceder en una labor tan sensible e importante como es la cooperación al desarrollo”, ha añadido.
En relación con los presupuestos actuales, la portavoz socialista ha subrayado que su grupo va a exigir la ejecución “absoluta” de las partidas económicas incluidas en 2016 para cooperación. “Somos conscientes de que el nivel de ejecución de este presupuesto es notablemente mejorable y por eso vamos a exigir que antes de que acabe el año, el gobierno municipal haga el esfuerzo necesario para que las asociaciones puedan optar a estas ayudas cuanto antes”, ha finalizado.