521
El próximo 15 de abril Ahora Madrid organiza el Foro Sobre Interculturalidad y Convivencia de 17:00 a las 21:00 en el Centro Cultural “La Corrala” Universidad Autónoma de Madrid (C/ Carlos Arniches, 3 y 5 28005 Madrid).
La crisis, la compleja situación migratoria y la acogida en nuestras ciudades de personas extranjeras han dado pie a corrientes de extrema derecha en toda Europa, que piden el cierre de fronteras y la constricción de los derechos civiles en pro de una falsa seguridad. En este contexto, Ahora Madrid convoca una jornada para reflexionar sobre modelos, que frente a estas corrientes, entiende que una ciudad plural, tolerante, que garantiza y respeta los derechos humanos es una ciudad más integrada, más democrática y por lo tanto más segura.
El foro, abierto a la ciudadanía y los movimientos de migrantes y que fomentan la convivencia, tratará cuatro de los temas fundamentales para la convivencia como es la lucha contra el racismo y la xenofobia, la situación de la juventud migrante y su integración en nuestra ciudad, la inserción laboral de las personas extranjeras y los retos de la mujer migrante desde lo local. Cada taller contará con la presencia de responsables municipales de las áreas de Salud, Seguridad y Emergencia y de Equidad, Derechos sociales y Empleo.
La metodología del foro consistirá en el desarrollo de talleres diferenciados, sobre los cuatro temas en torno a los que gira la jornada. Las conclusiones de cada uno de los talleres se expondrán en un acto este viernes 15 de abril de 19:00 a 21:00, que contará con la presencia de Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y representantes del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo.
El Foro Sobre Interculturalidad y Convivencia pretende ser un espacio para poder escuchar qué modelo de convivencia queremos en Madrid, impulsar la interlocución entre las instituciones y las organizaciones colectivas y movimientos sociales, fortalecer la red de derechos y poder tomar nota de ideas, propuestas y opiniones. Además de servir de espacio de pensamiento en común entre colectivos y los responsables municipales.