Las cartas para pagar la nueva tasa de basuras en la ciudad de Madrid comenzarán a llegar a los hogares a partir del mes de septiembre de este 2025. Así lo ha confirmado este miércoles la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, durante su visita a la Oficina Municipal de Objetos Perdidos.
La notificación de este nuevo tributo municipal, de una media de 140 euros por hogar (de los 47 euros de media en Villaverde a los 574 euros de media en Aravaca), se hará efectiva de manera individual y certificada a cada uno de los propietarios de los inmuebles afectados.
Una vez recibida la notificación, el titular contará con un plazo amplio para abonar la tasa, normalmente unos 2 meses, y al igual que ocurre con los demás impuestos del Ayuntamiento, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), su pago podrá fraccionarse.
La nueva tasa de basuras, llamada oficialmente Tasa de Gestión de Residuos (TGR) afectará a en torno a 1,7 millones de inmuebles en la ciudad de Madrid, quedando exentos del pago garajes y trasteros asociados a una vivienda, además de los solares y edificios en estado de ruina.
Nuevos ingresos de 256 millones de euros
Desde la Agencia Tributaria de Madrid estiman que la nueva tasa generará ingresos de aproximadamente 296 millones de euros. Esta nueva figura fiscal sustituirá a la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), cuya recaudación anual ronda los 40 millones de euros. Al derogarse la TRUA por considerarse incompatible con la nueva tasa, los ingresos netos adicionales previstos para 2025 se sitúan en torno a los 256 millones de euros.

