El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado la «morosidad» de la Comunidad de Madrid en las transferencias que debe remitir al Consistorio para el sostenimiento de servicios públicos «tan sensibles como la ayuda a domicilio de personas dependientes, el plan de absentismo escolar o las políticas de conciliación del denominado plan Corresponsables».
Así lo ha indicado la concejala Sara Ladra, portavoz de Más Madrid en la comisión de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Madrid: la situación de morosidad e impagos es tal que a fecha de junio de 2025, de los 123 millones de euros que debería transferirle la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento apenas había recibido un 7% (8 millones de euros).
Esta morosidad «contrasta con las transferencias que realiza el Gobierno de España, que se encuentran en máximos históricos». Durante el gobierno de Almeida el dinero que la administración central transfiere a la ciudad de Madrid ha crecido casi un 50%, 800 millones de euros. A lo que se suma lo que han recibido de fondos europeos. A fecha de junio, el Gobierno de coalición progresista ya había transferido al Ayuntamiento el 40% de lo comprometido para 2025 en el llamado Fondo de Complementario de Financiación (873 millones de euros). En total, las aportaciones de la Administración General del Estado comportan un tercio de los ingresos municipales.
Desde Más Madrid «exigimos al gobierno municipal del PP una posición clara y firme en defensa del interés general y la sostenibilidad de los servicios públicos frente a los incumplimientos y la morosidad de Ayuso. Mientras critica infundadamente al gobierno central, Almeida calla ante el abandono y maltrato que hace el Ejecutivo autonómico a nuestros servicios públicos».
