El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que va a presentar alegaciones al proyecto del entorno del estadio Santiago Bernabéu aprobado inicialmente en Junsta de Gobierno y ha denunciado la «privatización encubierta» del espacio público y un modelo de urbanismo «autoritario al servicio de intereses privados», del Real Madrid.
Así lo ha indicado este lunes, 11 de agosto, el concejal José Luis Nieto: «criticamos la modificación del proyecto de urbanización del entorno del Santiago Bernabéu, cuyo periodo de información pública se ha abierto en pleno mes de agosto». «Se trata de un modelo de ‘ciudad mercancía’, en contra del interés general de la ciudad y la vida en los barrios», ha incidido.
«Denunciamos la falta de transparencia y participación en la tramitación de la modificación del proyecto de urbanización del entorno del estadio Santiago Bernabéu, cuyo periodo de exposición pública se ha abierto en pleno verano. Una maniobra habitual del Gobierno de Almeida para silenciar el debate público y debilitar la capacidad de respuesta vecinal. Una política sistemática de urbanismo autoritario», ha expuesto Nieto.
Para Más Madrid, «esto es un nuevo episodio de ciudad a medida para los poderosos. Esta operación urbanística, impulsada por Almeida sin consenso, consolida la privatización encubierta del espacio público: la plaza frente al estadio se transforma en una plataforma comercial al servicio del club, el aparcamiento subterráneo mantiene su tramitación a pesar de estar judicializado y su modelo de gestión futura será privado».
Más Madrid alerta de que esta actuación «no responde al interés general ni a las necesidades del entorno urbano, sino que reproduce el modelo de ciudad mercancía promovido desde Cibeles: una ciudad pensada para el consumo, el turismo y el negocio, no para la vida cotidiana de los barrios».
«Almeida actúa como gestor subordinado a un emporio privado con un poder descomunal como el Real Madrid. Las vecinas y vecinos han sido sistemáticamente ignorados y lo que pretende el Gobierno municipal es blanquear una transformación del espacio urbano que pone lo común al servicio del lucro privado», ha subrayado el concejal municipal.
«Estudiaremos en detalle el expediente y presentaremos alegaciones. El impacto que genera esta operación en nuestra ciudad es lo suficientemente importante como para hacer las cosas de otra forma, en beneficio del conjunto de la ciudad. Lo que está en juego no es solo una plaza o un aparcamiento, sino el modelo de ciudad que queremos construir», ha concluido.


1 Actualizada:
[…] de Madrid para poder presentar propuestas al Proyecto modificado número 1 de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) registró un documento de […]