El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado la superación de los límites de ozono en los últimos días en la ciudad «sin que el Gobierno de Almeida tome medidas efectivas».
Así lo ha expuesto la concejala Esther Gómez: «vamos camino del peor verano en lo que a contaminación por ozono se refiere, muy peligrosa para la salud. Está demostrado científicamente que la exposición a corto plazo al ozono afecta al sistema respiratorio y reduce la función pulmonar».
«Y, a largo plazo, agrava el asma, las enfermedades crónicas pulmonares e, incluso, reduce la esperanza de vida. Los más pequeños y las personas mayores y con enfermedades pulmonares y cardiovasculares son las más vulnerables a los efectos nocivos de este contaminante», ha subrayado.
Las cifras «son alarmantes»: este año se ha producido el episodio de superación del umbral de información (180 µg/m3) más prematuro de la serie histórica, el 29 mayo. Es decir, «no solo se incrementan los datos medios de ozono, sino que cada vez hay más picos anómalos y tempranos».
Pero, además, desde el pasado domingo 3 de julio, todas las estaciones de la ciudad han superado los niveles de 120 µg/m3, el umbral de protección de la salud, quedando fuera de los límites establecidos por la Unión Europea. Y el martes volvieron a rebasarse los 180 µg/m3 en las horas de más calor.
«Mientras, el Gobierno de Almeida se dedica a mirar hacia otro lado y a restar importancia, boicoteando todas las iniciativas que hemos ido presentando desde Más Madrid. Reclamamos un protocolo en condiciones, específico para los picos de ozono y un sistema de avisos eficaz y masivo para toda la población», concluye Gómez.

