La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, acompañada por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha visitado hoy el tramo del paseo de la Castellana comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 para supervisar el inicio de la segunda fase de las obras del proyecto Parque Castellana, que contempla la transformación de este entorno a través del soterramiento de la vía y la creación de un nuevo espacio de 70.000 m2.
Esta nueva etapa, que arranca hoy y se extenderá hasta diciembre de 2026, implica el corte total de los carriles centrales en ambos sentidos para ejecutar la construcción del futuro túnel. Durante toda la intervención se mantendrá operativa la circulación por las calzadas laterales.

García Romero ha señalado que estas obras son «muy necesarias» para transformar este entorno «en un Madrid más verde, más peatonal, más accesible y, en definitiva, mejor para los ciudadanos”. Asimismo, ha subrayado que “el resultado va a ser extraordinario” ya que “se van a crear nuevas zonas verdes, parques, áreas infantiles y espacios peatonales”. Además, ha recomendado “utilizar en la medida de lo posible el transporte público o, si se opta por el vehículo privado, informarse antes de salir de casa” sobre los desvíos y afectaciones.
El futuro túnel se construirá siguiendo la técnica denominada cut and cover (‘cortar y cubrir’). En primer lugar, se levantan los muros de contención a través de pantallas de pilotes para contener la tierra y después se procede a la excavación. Por último, se instala la cubierta, en cuya superficie se construirá el nuevo parque urbano.

En esta fase, la circulación en sentido sur (margen de fincas impares) se mantendrá con dos carriles habilitados, mientras que en sentido norte (fincas pares) se dispondrá de tres carriles más uno reservado a autobuses, con salida directa al Nudo Norte. Paralelamente, se ha activado un plan específico de movilidad con itinerarios alternativos y medidas para reducir al mínimo las afectaciones al tráfico.
Itinerarios alternativos para el tráfico motorizado
Con el objetivo de facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha habilitado diversos itinerarios alternativos:
- Hacia la M-607: desde Cuzco, por las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración; desde plaza de Castilla, por avenida de Asturias y Ginzo de Limia; o desde Castellana con Monforte de Lemos, siguiendo por esta avenida hasta Ginzo de Limia.
- Desde la M-607 hacia Castellana: acceso por avenida de la Ilustración y Monforte de Lemos o por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla.
- Hacia la A-1 o la M-11: desvíos desde Cuzco por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica, o desde plaza de Castilla por las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o Pío XII.
- Desde la M-30 sur: se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII o los desvíos por Pío XII y la avenida de Alberto Alcocer hasta Cuzco.
Transporte público adaptado
Durante esta nueva fase, el transporte público asumirá un papel clave para mantener la movilidad en la zona norte de la ciudad. Aunque las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) seguirán funcionando con normalidad, un total de 13 se verán condicionadas por la intervención: 11 diurnas, una nocturna y un servicio especial de festivos.
En cuanto a los autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes ha reorganizado la operativa de 34 líneas diurnas que conectan la A-1 y la M-607 con el centro de Madrid. Desde este lunes, varias de ellas modificarán sus accesos y salidas habituales, con nuevas paradas habilitadas en Ginzo de Limia y en las inmediaciones de Cuatro Torres para facilitar la llegada al hospital de La Paz y la conexión con la red de metro.
Las seis líneas nocturnas no sufrirán cambios. Además, como medida de refuerzo, se incrementará la frecuencia de paso de la línea 10 de Metro (y su prolongación 10b) en horario laboral, entre las 6:05 y las 22:00 horas.
Un proyecto que transformará la zona
Parque Castellana tendrá una longitud y una anchura de 675 y 90 metros, respectivamente, y generará un espacio de 70.000 m2 en superficie. El proyecto permitirá la integración como un solo ámbito continuo del entorno de las cinco torres y el hospital de La Paz con la antigua colonia de San Cristóbal y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte.
Asimismo, el proyecto supondrá la materialización del remate norte del paseo de la Castellana como eje estructurante norte-sur de la ciudad. Una vez construido el túnel, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.
El espacio generado sobre el túnel estará compuesto de varias zonas diferenciadas que en su conjunto formarán un nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales, de recreo y de paseo, todas ellas conectadas de manera accesible entre sí y con ambos flancos del paseo de la Castellana. La creación de Parque Castellana supondrá la plantación de 787 nuevos árboles, que unidos a los ya existentes sumarán más de un millar. A ellos se sumarán más de 38.000 arbustos.

