La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto de 1.618.022 euros para contratar el nuevo servicio de apoyo a la gestión e impulso de la Red de Factorías Industriales de Madrid, que incluye los centros de Vicálvaro, Villaverde y la nueva Factoría de Villa de Vallecas, de próxima apertura. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la rueda de prensa tras la Junta.
Este contrato, con una duración de 36 meses prorrogables por otros 24, permitirá consolidar e impulsar este ecosistema industrial con nuevas medidas de apoyo a las empresas alojadas y una mayor profesionalización de la gestión. El proyecto se enmarca en la estrategia municipal de promoción económica y de fomento del tejido productivo. Las tres factorías industriales que forman la red albergan 43 naves y espacios de coworking,
Novedades del nuevo contrato
Entre las principales mejoras respecto a los contratos anteriores, destacan:
– Ampliación del equipo técnico: se pasa de cinco a ocho profesionales, incorporando un coordinador, un especialista en comunicación y un técnico administrativo.
– Plan de comunicación propio para la Red de Factorías, incluyendo diseño gráfico, publicaciones, acciones informativas y presencia en ferias.
– Acciones formativas: doce acciones al año (mínimo de seis horas cada una), adaptadas a las necesidades de las empresas.
– Programa de aceleración y mentorización para empresas emergentes del ámbito industrial y servindustrial, con una inversión anual de 50.000 euros.
– Cuadro de mando digital en Power BI para el seguimiento de resultados, con visualización dinámica y análisis de datos empresariales.
Además, el contrato actualiza los costes laborales de referencia, ajustándolos al nuevo XIX Convenio estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado, publicado en abril de 2025.
Presupuesto y eficiencia
El presupuesto total del contrato se distribuye en tres anualidades (2026–2028), con el mismo importe cada una de ellas: 539.340 euros. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con la modernización industrial, la sostenibilidad económica de sus empresas y la generación de empleo cualificado.

