El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado alegaciones en las que se solicita la retirada y nueva redacción del plan especial para el edificio situado en la plaza de San Miguel número 11 (Mercado de San Miguel) por el que se prevé incrementar su sótano para ampliar espacio de comercios y crear servicios.
Según ha constatado el grupo socialista, en la memoria del proyecto no se hace mención de los restos de la muralla que discurren en su mayor parte bajo el caserío del casco histórico, “y el Mercado de San Miguel se encuentra sobre su trazado, como se señala en el Plan Especial de la Muralla”, señala en las alegaciones.
El Plan Especial de protección y puesta en valor de los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana de Madrid fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en abril de 2023 con el objetivo de dar a conocer estos restos históricos que forman parte del origen de la capital. En el mismo plan se delimita el trazado documentado de la muralla y se establecen unas normas específicas para poder actuar en el ámbito.
Por esto, el PSOE madrileño considera necesario que el plan especial para el Mercado de San Miguel se redacte de nuevo conteniendo las consideraciones pertinentes que permitan dar cumplimiento a los objetivos y determinaciones del Plan Especial de la Muralla, y se someta nuevamente a dictamen de las Comisiones de Patrimonio.

