Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha criticado la aprobación por el Gobierno de Ayuso del Decreto que elimina desde el próximo curso 2025/26 el uso individual de dispositivos digitales en alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.
ECM ha reiterado su discrepancia respecto a una decisión que, «más allá de vulnerar el principio de autonomía de los centros y el derecho de dirección de sus titulares, impide que puedan ejercer su liderazgo educativo». «Una sociedad tecnológica y digitalizada exige de la escuela un ejercicio de liderazgo constructivo y de prevención, que utilice las pantallas con sentido inequívocamente educativo», subraya.
Y, de hecho, «así ha estado sucediendo, de la mano de la Administración educativa, en cumplimiento del artículo 111 de la LOMLOE, que ha impulsado a las titularidades de los centros a implementar procesos de digitalización».
Desde Escuelas Católicas de Madrid «consideramos que esta medida supone una intromisión en los enfoques y herramientas de los que pueden disponer los colegios en su obligación de formar ciudadanos del siglo XXI, capaces de afrontar los retos tecnológicos que nos plantea nuestra sociedad. Máxime considerando la irrupción de fenómenos como la Inteligencia Artificial».
«Lamentamos que el texto finalmente aprobado haya desatendido las importantes recomendaciones formuladas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Asimismo, seguimos considerando que la exclusión de los centros privados no concertados del ámbito de este Decreto implica una incoherencia con el fundamento de protección de la salud que sustenta dicho Decreto», inciden.
Por todo ello, Escuelas Católicas de Madrid, junto con otras organizaciones del sector, «estudiará a fondo esta norma para, en su caso, interponer las correspondientes acciones legales».

