La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la concesión directa de 30 becas de formación dirigidas a mujeres víctimas de trata y explotación sexual que se encuentran en un proceso de abandono de la prostitución, que reciben acompañamiento social en recursos del Ayuntamiento de Madrid y que están preparadas para iniciar un proceso de capacitación para el empleo que favorecerá su autonomía económica.
Tal como ha informado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha acordado destinar 112.800 euros a este proyecto que en los últimos tres años ha conseguido la inserción laboral del 61 % de las usuarias.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad impulsa estos itinerarios formativos que mejoran la empleabilidad de estas mujeres, facilitan su integración en el mercado trabajo y les ofrecen alternativas viables de vida lejos del contexto de abuso de derechos humanos y explotación sexual sufridos.
Esta capacitación se complementa con ayudas de 3.760 euros para cada participante, con los que se garantiza el mantenimiento económico de estas mujeres en situación de extrema vulnerabilidad durante el periodo en el que se desarrollan la formación y que les permiten dedicarse plenamente a su proyecto de inserción laboral.
Estas mujeres se encuentran en un proceso avanzado de intervención social en el centro de atención integral a mujeres víctimas de trata Concepción Arenal del Ayuntamiento de Madrid, donde reciben asistencia y asesoramiento en el ámbito psicológico, jurídico, social y de empleo. Precisamente, su integración sociolaboral es el último paso de todo este itinerario de recuperación de la violencia sufrida, pues posibilita no solo el acceso a una vida autónoma, sino mejorar su autoestima y superar el estigma y la marginalidad asociados a la prostitución.
Los itinerarios formativos que se proponen suman 480 horas de teórica y práctica y se desarrollarán en 2025. La capacitación es impartida por entidades especializadas y abarca dos sectores con alta empleabilidad. Por un lado, el ámbito del comercio y marketing, con un certificado de profesionalidad de nivel 1 en ‘actividades auxiliares de comercio’, con un módulo complementario de operador de carretillas de manutención, de carretilla contrapesada, reposición, caja y manipulación de alimentos. Por otro lado, el área de la limpieza especializada, con un curso de limpieza industrial de superficies y mobiliario en edificios y locales con módulos complementarios de limpieza de cristales sobre plataforma, carné de carretilleras, gestión de residuos y conserje.
Durante los años 2022, 2023 y 2024 han participado en estos cursos un total de 87 mujeres. Gracias a esta formación, 53 mujeres han conseguido la inserción laboral en estos tres ejercicios, es decir, el 61 %.
Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Machista
El Ayuntamiento de Madrid dispone de una completa Red Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. En el ámbito concreto de mujeres víctimas de trata, el Consistorio cuenta con el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, un dispositivo en el que ofrece intervención de carácter psicológico y social y asesoramiento jurídico a las víctimas. Este recurso dispone de una unidad móvil cuyo objetivo es el acercamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o en contextos de prostitución en diferentes zonas donde se encuentran en la ciudad de Madrid, facilitando información y derivando a las interesadas a los servicios especializados municipales.
Asimismo, desde diciembre de 2021 está operativo el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda, en el que se presta alojamiento protegido y atención integral a las usuarias durante un periodo de hasta tres meses. Para dar continuidad al proceso de intervención, si fuera necesario, el Ayuntamiento también dispone de Casa Pandora, un alojamiento protegido en el que las mujeres sometidas a trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución pueden permanecer hasta 12 meses, y del piso semiautónomo Malala, en el que se cubren las necesidades básicas de las mujeres mientras estas se focalizan en forjar una vida independiente.

