La Comunidad de Madrid continúa desarrollando los trabajos de renovación del sistema de señalización ferroviaria de la línea 7 de Metro para mejorar su capacidad y fiabilidad. De esta forma, se prevé suspender el servicio en el tramo comprendido entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal del 25 al 29 de julio ambos inclusive, para poder llevar a cabo los trabajos.
Estas tareas se están desarrollando principalmente en horario nocturno, pero se requieren pequeños cortes para acometer actuaciones incompatibles con la circulación de trenes. Durante esos cuatro días no circularán trenes entre las estaciones mencionadas.
La fecha ha sido escogida teniendo en cuenta la menor demanda de viajeros registrada en esa zona durante el puente de julio con el objetivo de limitar las molestias que conllevan este tipo de trabajos. En cualquier caso, el Gobierno regional pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubrirá el trayecto afectado para garantizar la movilidad de los usuarios de Metro.
Este proyecto se enmarca en un plan más amplio, que contempla la renovación total de la señalización de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, y cuenta con una inversión de más de 33 millones de euros. En total, se va a actuar sobre 20 kilómetros de túnel y 24 estaciones.
La remodelación permitirá aminorar el intervalo entre trenes, controlar las limitaciones temporales de velocidad desde el Puesto de Control Central e incorporar el sistema de apertura automática de puertas, conocido como PATO, que optimizará los tiempos de viaje. También se actualizará el software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Así, se conseguirá una mayor capacidad de transporte y una mejor gestión, optimizando los niveles de seguridad en el caso de afectaciones y averías puntuales. Además, aumentará la fiabilidad, facilitará el mantenimiento del servicio y reducirá el coste operativo.
Este es el tercero de los microcortes realizados para conseguir la renovación del sistema de señalización, lo que implica un importante esfuerzo, profesionalidad y sincronización de todo el personal implicado, trabajando durante cuatro días, 24 horas. Solo en estos cuatro días se efectuarán más de 758 verificaciones de señales, motores de aguja, circuitos de vía y ATP, así como la circulación de trenes de prueba.
Esta actuación, al igual que las otras dos anteriores, realizadas primero entre las estaciones García Noblejas y Estadio Metropolitano (noviembre 2024) y después en el tramo comprendido entre San Blas y Cartagena (mayo de 2025), están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Servicio especial de EMT Madrid
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pone en marcha un servicio especial y gratuito de autobuses para conectar las estaciones de metro Barrio de la Concepción y Canal, con motivo de las obras que se llevarán a cabo en la línea 7 del suburbano. El servicio comenzará el viernes 25 de julio y estará operativo hasta el martes 29 de julio, realizando paradas intermedias cerca de las estaciones de metro Parque de las Avenidas, Cartagena, Avenida de América, Gregorio Marañón y Alonso Cano.
El servicio especial de EMT Madrid en sentido Canal iniciará su recorrido en la parada 3705, situada en la calle de la Virgen del Val, 42, próxima a la boca de metro Barrio de la Concepción. Desde allí, los autobuses continuarán hasta la calle de Bristol, 31 (parada 709), cercana al metro Parque de las Avenidas. El viaje continuará hasta el nodo 1282, en la avenida de América, 31. La siguiente parada junto al intercambiador Avenida de América (nodo 1280), se ubicará en la avenida de América, 3, con la calle de Francisco Silvela. La ruta continuará hasta la estación Gregorio Marañón, en la calle de María de Molina, 5 (nodo 51188). Posteriormente, los autobuses proseguirán hasta la estación Alonso Cano, en la calle de Alonso Cano, 18 (nodo 1896). El recorrido finalizará junto a la boca de metro de Canal, en la calle de José Abascal, 4 (parada 51190).
En sentido contrario, en dirección Barrio de la Concepción, los usuarios deberán subir junto a la estación de metro Canal situada en la calle de José Abascal, 4 (parada 51190). Desde allí, los autobuses se dirigirán a la estación Alonso Cano, en la calle de José Abascal, 26, esquina con la calle de Alonso Cano (parada 4642). A continuación, proseguirán rumbo a la estación Gregorio Marañón (parada 810), en la calle de José Abascal, 58.
La siguiente parada estará situada en la avenida de América, 4 (nodo 5788), próxima al intercambiador Avenida de América. El recorrido seguirá hacia el metro Cartagena, en la avenida de América, 28 con la calle Cartagena (nodo 1281). Desde allí, se dirigirán a la estación Parque de las Avenidas, en la calle de Bristol, 14 (nodo 5817). Finalmente, el viaje concluirá en la calle de la Virgen del Val, 42 (nodo 3705), junto al metro Barrio de la Concepción.
Las primeras salidas están previstas a las 6:05 horas desde ambas cabeceras, todos los días. Además, a esa misma hora se incorporará un autobús en Gregorio Marañón y otro en Cartagena circulando en ambos sentidos. La última salida será a las 1:54 horas desde la cabecera de Canal y a las 1:49 horas, desde la estación de metro Barrio de la Concepción.
Para la realización de este servicio especial y gratuito, EMT Madrid dispondrá de 14 autobuses en días laborables con una frecuencia de cinco minutos. Asimismo, los sábados y festivos operarán diez vehículos con una frecuencia de paso de seis minutos.
El acceso a estos autobuses especiales será gratuito, pero todos los viajeros deberán validar su título de transporte al subir, bien con Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP), bien con tarjeta multiviaje. La validación no descontará ningún viaje. Si un usuario no dispone de título de transporte, podrá solicitar al conductor un billete sencillo de coste cero.

