La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha visitado hoy, junto al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el campamento que el Ayuntamiento de Madrid organiza cada año en el centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, una residencia ubicada en el municipio de Cercedilla cuya titularidad es del Consistorio madrileño.
Un total de 460 menores de entre 6 y 14 años participan este verano en este programa municipal que promueve el desarrollo personal de los usuarios mediante iniciativas lúdico-educativas, al tiempo que facilita la conciliación de las familias durante el periodo no lectivo estival.

Durante los meses de julio y agosto, el centro acoge cuatro turnos de campamentos, con 115 niños en cada uno de ellos. En este momento, se está desarrollando el segundo turno, que comprende del 14 al 24 de julio. El tercer turno tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto y el cuarto, del 11 al 22 de agosto. Los participantes realizan actividades deportivas, talleres medioambientales y rutas en la zona. Además, las instalaciones cuentan con piscina propia y jardín.
Los menores que se encuentran ahora mismo en el campamento han realizado senderismo, han practicado deportes como baloncesto y fútbol, han participado en juegos populares, de rol y cooperativos, en yincanas, talleres de expresión corporal y otras actividades socioeducativas. Una completa programación que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables, el trabajo en equipo y la confianza personal a través del contacto directo con la naturaleza, del deporte como motor del desarrollo personal y de la experiencia que aporta la convivencia.

Récord de plazas en campamentos municipales
Este es uno de los cuatro programas de campamentos que impulsa este verano el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el marco del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029. En total, la oferta del área social suma 16.990 plazas, un 14 % más que en 2024. A estas plazas se añaden las 24.584 que ponen a disposición de las familias las juntas municipales de los 21 distritos. Con todas ellas, el Ayuntamiento de Madrid ha superado, por primera vez, las 40.000 plazas en campamentos. En concreto, se ha alcanzado una cifra récord de 41.574 plazas.
El programa de campamentos con mayor número de plazas es MadridCamp, que se dirige a menores de entre 3 y 12 años, se desarrolla en 41 colegios públicos de infantil y primaria e incluye servicio de desayuno y comida. En total, son 13.800 plazas, de las cuales 2.775 están exentas de cuota y se destinan a menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados desde los Servicios Sociales municipales. Además, cada centro reserva seis plazas más para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.
Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales (CAE) se orientan a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años, escolarizados en la modalidad de Educación Especial y que residan en Madrid. Se desarrolla en seis colegios públicos de Educación Especial y cuenta con 630 plazas. Incluye comedor y rutas de transporte en autobús y también hay una reserva de plazas exentas del pago de cuota para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.
A ellas se suman las 460 plazas en el centro de vacaciones Nuestra Señora de Cercedilla y 2.100 plazas más del nuevo programa ‘Conciliamos con el deporte’, que se pone en marcha por primera vez este año para dar cobertura a la primera semana de septiembre. Esta modalidad se dirige a menores de entre 3 y 12 años y se desarrollará en 21 centros deportivos municipales del 1 al 5 de septiembre, en horario de 8:30 h a 14:00 h, incluyendo un almuerzo a media mañana. Se establecerá una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.
Por su parte, las plazas que corresponden a los distritos -entre campamentos urbanos, externos, deportivos y ludotecas- son, en su mayoría, para menores residentes o escolarizados en el distrito, dando preferencia a aquellos cuyos dos progenitores trabajan para favorecer la conciliación. También se reservan plazas para familias vulnerables, a criterio de los Servicios Sociales del distrito. Se usan sistemas de sorteo para el reparto de plazas si hay más solicitudes que plazas disponibles.

