Organizaciones representativas de la sociedad civil como la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) y la FRAVM, CCOO, UGT, la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), la FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+), Médicos del Mundo y Rumiñahui, entre otras, han convocado una concentración para este jueves, 17 de julio, en la plaza del Callao de Madrid para exigir «una respuesta firme y contundente de los poderes públicos contra aquellos grupos y personas que promueven la violencia y persecución de determinados colectivos sociales y buscan romper la convivencia democrática».
«Ya basta. La sociedad civil se levanta ante la impunidad con la que actúan desde hace ya demasiado tiempo los propagadores de racismo, xenofobia y odio, y que están detrás de las razias contra vecinos y vecinas de origen migrante que han tenido lugar estos días en la localidad murciana de Torre Pacheco», subrayan. La movilización, a la que esperan se sumen otras muchas entidades y colectivos de ámbitos como el ecologismo, la educación, los derechos sociales y la defensa de los derechos humanos, tendrá lugar a las 20:00 horas en la plaza del Callao.
«Pasar de la indignación a la acción». Con esta premisa, este jueves las organizaciones sociales sacarán a la calle un «rechazo contundente» al racismo, la xenofobia y la intolerancia «que hemos visto estos días en Torre Pacheco» y reclamarán una «respuesta contundente» de los poderes públicos contra los grupos y personas que están detrás.
«Sabemos que estos sujetos de extrema derecha representan una minoría, pero una minoría organizada, muy peligrosa y financiada para socavar nuestra convivencia, nuestra libertad y nuestra democracia. En Torre Pacheco han usado la abominable agresión a un anciano para justificar su racismo y violencia, pero usarían -y de hecho usan- cualquier suceso para legitimarlo», exponen.
En la localidad murciana «llevan días atacando a vecinos y vecinas de origen magrebí, incluido a niños y niñas, pero podrían hacerlo -como de hecho hacen- contra cualquiera que no encaje en su reducido esquema mental: personas racializadas, LGTBI +, con discapacidad, en riesgo exclusión social o en situación de pobreza, gitanas, sindicalistas, periodistas, progresistas, demócratas, feministas…»
«Todas ellas son blanco de una ira que se extiende gracias a partidos y personajes claramente vinculados con esta mafia, que blanquean, cuando no alientan, sus discursos y comportamientos. Una ira que se propaga, además, a golpe de bulo y mentira difundidos en redes sociales y replicados en pseudomedios de comunicación financiados por la misma red», inciden los convocantes. Sus agresiones «no paran de crecer y cada vez son más los grupos y personas que tienen por objetivo. Cualquiera de nosotros y nosotras puede ser el siguiente».
Ante esta «oleada totalitaria», la sociedad civil «sale a la calle para defender la democracia, la libertad y una convivencia pacífica». Para defender «unos barrios, pueblos y ciudades donde prime el respeto, la tolerancia y la cohesión social. Al mismo tiempo, sale a la calle para exigir una respuesta firme de sus instituciones y gobiernos. Queremos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Justicia investiguen, juzguen y condenen a aquellos grupos que no son más que organizaciones criminales financiadas para socavar nuestro sistema democrático», concluyen.

