El Ayuntamiento de Madrid ofrece durante los meses de julio, agosto y septiembre más de 300 plazas en su programa de cursos gratuitos de capacitación curricular dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. En la convocatoria ‘Verano Joven 2025’, que ya está en marcha, se pone a disposición de los interesados formación en 29 materias diferentes como competencias digitales, comunicación en lengua de signos, producción radiofónica, trabajos en almacén, ayudante de cocina, reanimación cardiopulmonar o árbitro de diferentes modalidades deportivas.
Este servicio, que se presta con periodicidad anual a través de tres campañas (primavera, verano y otoño), busca favorecer el desarrollo personal de los jóvenes madrileños, así como mejorar su empleabilidad. Además, supone un espacio de encuentro y socialización con personas con las que comparten intereses y se reservan plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social. Más de 1.900 jóvenes participaron en esta iniciativa entre los tres periodos de clases de 2024.
La mayoría de los cursos combinan enseñanza práctica y teórica y, con el objetivo de facilitar la compatibilidad con los estudios, varios de ellos se realizan en modalidad intensiva y durante periodos vacacionales como es el caso de la etapa de verano. Dependiendo de la actividad, se puede obtener un diploma o un certificado de la realización del curso. Varios de estos documentos acreditativos habilitan para poder ejercer como, por ejemplo, algunos cursos de monitor deportivo. En otros casos, se adquiere la preparación para un oficio o profesión.
El plazo de inscripción ya está abierto en algunas disciplinas y en otras estará operativo próximamente. Los interesados pueden cumplimentar los formularios de solicitud y acceder a más información en la web municipal www.madrid.es/juventud.
Una oferta anual de 2.675 plazas
El Ayuntamiento, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, aprobó en 2024 el nuevo contrato de gestión de estos cursos, dotado con 1,5 millones para los años 2025 y 2026. El aumento de presupuesto ha permitido incrementar la oferta total de plazas un 16 %, alcanzando las 2.675 anuales.
A su vez, este aumento ha posibilitado tanto la incorporación de nuevos cursos en el catálogo como la ampliación de plazas para actividades formativas ya disponibles en años anteriores y con amplia demanda. En concreto, se han sumado 16 nuevas actividades formativas, entre las que destacan cursos dirigidos a mejorar la capacitación digital de los jóvenes, con materias relacionadas con las redes sociales, el marketing digital y la ciberseguridad.
El resto de nuevas actividades formativas se añade a bloques temáticos ya existentes. En concreto, los jóvenes madrileños podrán apuntarse a cursos de instructor de acondicionamiento físico en el agua, arbitro auxiliar de salvamento y socorrismo en piscina y aguas abiertas, mecánica de bicicletas, entrenador-monitor de ciclismo y uso de la plataforma TrainingPeaks, timonel de barco dragón, juez de silla/línea en tenis, imagen personal y personal shopper y alérgenos e intolerancias alimentarias.

