La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y seis meses de prisión para P. C. G., un investigador y director de proyectos de investigación en España encargado de desarrollar el primer panel para cáncer de próstata trasversal que usó una tarjeta bancaria de la compañía donde trabajaba para gastos “estrictamente” personales, que se elevaron a 53.885 euros, para el alquiler de coches, pagos en restaurantes o gastos de alimentación.
La Fiscalía tiene señalado el juicio para el martes día 15 de julio, a las 10.00 horas, en la sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de apropiación indebida.
Según el escrito de acusación, desde el 1 de febrero de 2017 y hasta agosto de 2020, P. C. G. trabajó como empleado asociado, en la categoría de investigador y director de proyectos de investigación en España, para la mercantil Arcis Biotechnology Holding con domicilio social en Warrington, Reino Unido.
El acusado, entre 2017 y 2018, realizó labores investigación en el Hospital la Paz de Madrid para desarrollar el primer panel para cáncer de próstata trasversal que tenía marcadores CN2, PCA3 en forma de troponina. En su primer año, recibió de Arcis una tarjeta bancaria vinculada a la cuenta de la que la mercantil era titular y cuyo uso era exclusivamente para compra de material necesario para realizar la labor investigadora.
El uso que, sin embargo, dio a esa tarjeta fue para gastos “estrictamente” personales como alquilar automóviles, pagos de restaurantes, compras en alimentación, compras en cuidado de mascotas, pagos en centros comerciales y tiendas, pagos relacionados con la salud. En total se gastó 53.885 euros.

